Ante el desastre, la unión. Tras el sismo del martes 19 de septiembre , la solidaridad general no se hizo esperar. Los espacios culturales de la Ciudad de México y otros del interior del país no fueron la excepción y se volcaron en ayudar, ya sea con actividades especiales o resguardando donaciones como centros de acopio.

Mientras el Fondo de Cultura Económico analiza daños en sus inmuebles, avisó que en dos de sus librerías, la Rosario Castellanos y la Daniel Cosío Villegas, las funciones de cuentacuentos se realizarán este fin de semana en diversos albergues, mientras que en las librerías Octavio Paz y Un Paseo por los Libros, en Pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez, habrá presentaciones el sábado.

La Cineteca Nacional anunció que sigue funcionando como centro de acopio. Además, detalló que la planta baja de su estacionamieto se usa como espacio de descanso "destinado únicamente a personas con familiares en el Hospital Xoco".

La Filarmónica de las Artes ofrecerá un concierto el próximo 26 de septiembre por el sismo.

Por su parte, varios recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) también fueron acondicionados para recibir ayuda: El Estadio Olímpico Universitario, la Casa Universitaria del Libro, así como en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

El encuentro de arte contemporáneo Zona Maco informó que el boletaje de los días miércoles, jueves y viernes será donado a la brigada de rescate topos en Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México. Por la tarde la información se actualizó y se agregaron los días sábado y domingo. Luego detalló en un comunicado que también fue habilitado un centro de acopio en la feria.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió a la ciudadanía reportar inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

El Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo MARCO de Monterrey convirtieron sus sedes en un centro de acopio, al igual que la Universidad del Claustro de Sor Juana que, además, anunció que en su plantel de Izazaga, en el Centro Histórico, hay un centro de asistencia para ofrecer apoyo a los brigadistas que colaboran en el rescate de personas.

La Casa Refugio Citlaltépetl también fue habilitada como centro de acopio y albergue.

sc/nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses