Reaparece Alvarado en la UNAM

Un año después de su salida, Nicolás Alvarado regresó a la UNAM. Fue este martes durante la presentación del coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro” cuando el exdirector de TVUNAM reapareció en la institución, de la que no salió muy bien, hace un año aproximadamente, cuando tras la muerte de Juan Gabriel, con poco tino, describió al compositor como “iletrado”, además de que definió como “naco” su vestuario por el uso de lentejuelas. Alvarado regresó arropado por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que organizan con la Universidad Nacional este encuentro internacional. Con un abrazo de saludo de Jorge Volpi, Alvarado pasó por la sala donde se presentó el coloquio e, incluso, estuvo entregando documentos a la directora de la Feria, Marisol Schulz. La propia directora, durante su intervención, le dio un espaldarazo al comunicador cuando agradeció, a nombre de la UDG y la FIL, al equipo de trabajo que hizo posible el encuentro, y en la lista de nombres citó directamente a Nicolás Alvarado. ¿borrón y cuenta nueva?

Pertinente, discusión sobre fotografía ciudadana

El fotógrafo Francisco Mata Rosas publicó en sus redes sociales tres imágenes de zonas afectadas por el sismo en las que se observan calles con rastros de edificios dañados y letreros que dicen: “No fotos. Respeto a las víctimas. ¡Gracias México”, “No fotos, no videos, no selfies. Respeta nuestro dolor, gracias por apoyar” y “No foto. Respeto a las víctimas”. Y abrió una discusión acerca de esa petición que, se cree, proviene de los vecinos y los damnificados. El sismo del 19 de septiembre y todo lo que sucedió después han propiciado una gran cantidad de imágenes en las más diversas plataformas, captadas por fotoperiodistas, reporteros, camarógrafos, pero como en muchos otros sucesos, las primeras imágenes provinieron de la ciudadanía. Todo aquel que posea un teléfono móvil con cámara tiene a su alcance la opción de registrar lo que ocurre a su alrededor. En una emergencia, dice Mata, es pertinente discutir sobre “fotoperiodismo, el uso de la imagen en los medios de comunicación tradicionales y contemporáneos, la fotografía ciudadana sin afán periodístico, la lectura de la imagen, el prohibicionismo como forma de censura o de protección”, así como sobre los límites éticos o morales del uso y la circulación de las imágenes en un momento como el que nos ha tocado vivir.

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