Raúl Zurita gana el Premio José Donoso 2017

El poeta chileno recibirá el reconocimiento en noviembre
FOTO: Archivo.
06/09/2017
13:35
GDA / El Mercurio Chile
Santiago
-A +A

Este miércoles, el escritor Raúl Zurita recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017 para destacar su vasta obra literaria.

Además de otorgar el galardón en su versión XVII, el jurado internacional valoró "sobre todo los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura".

El reconocimiento, que desde el año 2001 entrega la Universidad de Talca fue, en parte, por la nueva etapa de madurez que se ve reflejada en su obra.

"Qué maravilla, que sorpresa y que alegría", fueron las palabras con que el poeta chileno autor de Purgatorio (1979) respondió a la noticia que recibió en Colombia, donde se encuentra participando en un festival de poesía.

Zurita, además, confesó estar honrado de recibir un reconocimiento que está inspirado en la figura de Donoso, cuya obra, destacó, le resulta profundamente inspiradora, tras lo cual dedicó el Premio a su esposa Paulina y a las nuevas generaciones.

"A los jóvenes escritores y escritoras, porque este no es el mejor tiempo para los poetas —aunque nunca lo ha sido—, pero éste tampoco lo es y se necesita poetas y alma", comentó.

La entrega del galardón —que consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares— será entregado a Zurita en una ceremonia que se realizará en noviembre.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios