Consuelo para Margarita Zavala, aunque sea de Sáizar

Crimen y castigo
En la foto: Consuelo Sáizar, ex presidenta del desaparecido Conaculta (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/04/2018
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

Consuelo para Margarita Zavala, aunque sea de Sáizar

Y mientras tanto, en la Ciudad de México, Consuelo Sáizar ya está en campaña con la candidata independiente Margarita Zavala. Primero fue en un encuentro en la SACM, con algunos compositores encabezados por Armando Manzanero; luego en redes sociales Sáizar se presentó como responsable del proyecto de educación y cultura de la candidata. En un video difundido en Facebook, la ex presidenta del desaparecido Conaculta le adelantó a Eduardo Cruz Vázquez, especialista en políticas culturales, algunos de los puntos que, de ganar Zavala la presidencia, emprenderán, como destinar “el mayor presupuesto de cultura de la historia” y hacer un diagnóstico de la Secretaría de Cultura “que ha tenido muchos problemas para operar desde su conformación”. ¡Sopas! O sea que aunque la candidata afirma que su gobierno no sería la continuidad del de su esposo el presidente, al menos en el terreno cultural sí que tiene declaradas intenciones de resucitar el pasado calderonista. Muy bien, pues ya que Consuelo Sáizar anda en esas, para darle continuidad a su gestión ojalá se comprometiera a aclarar por qué hubo sobrecostos en la infraestructura cultural que echó a andar (y otras que todavía hoy ni pueden ser terminadas porque nacieron torcidas, como los Estudios Churubusco); por qué pagó a proveedores antes de que concluyeran satisfactoriamente los servicios contratados (como en la Ciudad de los Libros), por qué contrató a sus amigochos como asesores con honorarios desorbitados por servicios poco tangibles, etcétera, etcétera, etcétera. Ah, y de paso debería comprometerse a hacer una investigación a fondo sobre los costos millonarios de la Estela de Luz, que ahora ya es gestionada por la Secretaría de Cultura. ¿Usted cree que Sáizar haría esto como hipotética secretaria de Cultura de Zavala? Por supuesto que la respuesta es...

Raúl Padilla, un cacique cultural en las filas de Ricardo Anaya

Que Ricardo Anaya, el candidato de la alianza “Por México al frente” haya designado a Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es aparentemente una buena noticia; sin embargo, viéndola a detalle, no habla bien de Anaya como el demócrata que presume ser.

Es indudable que Padilla López, rector 43 de la UdeG (que después de la UNAM es la universidad del país que recibe mayor cantidad de fondos federales) entre 1989 y 1995, se ha constituido como un brillante gestor cultural y un político pragmático a lo largo de los años. Su labor al frente de la FIL y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), de los cuales es fundador, así lo avalan… visto de lejos y desde la complacencia de una parte de la clase intelectual mexicana, invitada a cuerpo rey cada otoño a la FIL. Sin embargo, no hay que olvidar que el poder que ejerce Padilla López, “jefe máximo” de la UdeG, que no pocos ven como un cacique cultural en el occidente del país y al cual se le acusa de disponer discrecionalmente del presupuesto universitario para fines ajenos a la educación —y aun a la gestión cultural—, es, como lo refería hace unos días el columnista tapatío Alberto García Ruvalcaba, una “anomalía democrática”. García Ruvalcaba escribió que Padilla López está a dos años de alcanzar el periodo de hegemonía de Porfirio Díaz. “Me parece que este abuso sistemático de poder”, apuntó el periodista, “envía mensajes aciagos para la vida democrática del Estado: que se puede vivir y prosperar por encima de la ley”. Veremos, pues, el efecto que esta jugada tendrá tanto en el electorado como al interior mismo de la universidad jalisciense.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS