Rafael Tovar y de Teresa recibe galardón póstumo

En nombre del ex funcionario, su familia recibió el Premio Italia-México
FOTO: Archivo.
23/11/2017
11:02
Notimex
-A +A

Personalidades de la cultura, entre los que sobresale Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), de manera póstuma, recibieron por primera vez el Premio Italia-México, que llegó a su novena edición, informó la Secretaría de Cultura federal.

A través de un comunicado, la dependencia recordó que el premio fue creado por la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) y realizado en colaboración con la Embajada de Italia, con una estatuilla elaborada por el diseñador de dicho país europeo, Giogetto Giugiaro.

El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, dio lectura a un mensaje del presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el cual el mandatario destacó que esta "es una iniciativa significativa que nos permite resaltar aún más el valor de la antigua y sólida amistad que une a nuestros pueblos y nuestros países”.

La Secretaría de Cultura acotó en en nombre de Tovar y de Teresa recibieron el reconocimiento sus cuatro hijos, Rafael, Leonora, María y Natalia Tovar, así como por su viuda, Mariana García Bárcena de Tovar.

Al asistir con la representación de la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, el director del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón, afirmó que Rafael Tovar fue un destacado difusor tanto del arte y la cultura italiana en México, como de la mexicana en aquella nación, donde fue Embajador entre 2001 y 2007, además de un ejemplar servidor público.

También recibieron el Premio Italia-México el escritor guionista y traductor italiano Pino Cacucci; el etnólogo y profesor de la Universidad de Roma La Sapienza, Alessandro Lupo; el artista plástico contemporáneo mexicano, Gustavo Aceves, y la actriz mexicana Verónica Castro.

“Hace nueve años quisimos contar las historias de las personas que con su labor diaria contribuían a reforzar la relación entre los dos países y comenzamos galardonando a empresarios y directivos de empresas, pero nos dimos cuenta de que no era suficiente y había muchas historias que no estábamos contando del mundo artístico y cultural.

"Para hacer este evento pedimos ayuda a los expertos, particularmente al Instituto Italiano de Cultura y al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para integrarse al comité de selección”, comentó Alberico Peyron, presidente de la CCIM. Por su parte, el embajador italiano aseguró que Tovar y de Teresa fue “un gran hombre e intelectual que impulsó las relaciones bilaterales y siempre se preocupó por impulsar nuestra cultura en México”. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS