Quadratín niega dolo contra Poniatowska

La agencia defiende que no difunde noticias falsas y que puede errar, pero nunca por mala fe
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
08/11/2017
19:25
Periodistas Cultura
México
-A +A

La agencia de noticias Quadratín fue de los primeros  medios en informar que la escritora Elena Poniatowska había hecho un polémico comentario durante un encuentro con jóvenes en Oaxaca, como se consignó hoy en la columna Crimen y castigo. La agencia ha hecho llegar una carta a esta columna en la que aclara que más allá de la inevitable polémica de si Poniatowska dijo "panzonas y mensas" o "panzonas inmensas", "de todos modos habría sido nota pues el personaje está más que autorizado para opinar sobre una cultura que conoce a la perfección”, explica Francisco García Davish, director general de Quadratín.

Ante la ola de reacciones que se generó por los comentarios de Poniatowska, Quadratín defiende en su carta que la agencia "no crea ni difunde noticias falsas. Las combate. Las denuncia. Puede errar o equivocarse como cualquier otro medio o periodista, pero nunca por consigna, dolo o mala fe”.

La agencia se dice desconcertada y ofendida porque aquí, según su carta, se comentó que Quadratín tuvo la intención de ofender a la escritora. Pero no, en Crimen y castigo dijimos claramente que las ofensas e insultos vinieron de usuarios de redes, muchos desde el anonimato, que hablaron de manera violenta e incluso obscena de la escritora. 

Quadratín además expresa que en ese medio de comunicación "participan muchas mujeres valiosas, honestas, incansables, heroicas, que hacen periodismo en condiciones sumamente adversas, y no se rajan. Varios en diferentes momentos han intentado doblegarlas, y así les ha ido. Ellas no se venden ni se dejan manipular”.

Señor director:

En alrededor de una década de alianza, EL UNIVERSAL ha publicado unos mil materiales de la agencia Quadratín, sin que se haya producido ninguna controversia sobre su confianza y credibilidad. Este miércoles, empero, en la sección Cultura aparece un editorial titulado Arde Poniatowska en las redes por una fake news, el cual enjuicia arbitrariamente la cobertura que hizo Quadratín Oaxaca de un evento de la escritora.

Según la agencia, Poniatowska habló de juchitecas “panzonas y mensas”; de acuerdo con otros oyentes, entre ellos los de EL UNIVERSAL, en realidad dijo “panzonas inmensas”.

Más allá de la inevitable polémica, si en realidad hubiese dicho “panzonas inmensas” ¡de todos modos habría sido nota!, pues el personaje está más que autorizado para opinar sobre una cultura que conoce a la perfección.

Quadratín no crea ni difunde noticias falsas. Las combate. Las denuncia. Puede errar o equivocarse como cualquier otro medio o periodista, pero nunca por consigna, dolo o mala fe.

Por eso desconcierta y ofende que los editorialistas de Cultura afirmen que Elena no tuvo intención de ofender a las juchitecas, pero sí existió intención (de Quadratín) de ofender a la escritora. Nada más desafortunado e irresponsable, por infundado.

Particularmente en Quadratín Oaxaca participan muchas mujeres valiosas, honestas, incansables, heroicas, que hacen periodismo en condiciones sumamente adversas, y no se rajan.

Varios en diferentes momentos han intentado doblegarlas, y así les ha ido. Ellas no se venden ni se dejan manipular.

Agradezco su atención y me reitero a sus órdenes.

Francisco García Davish, director general de Quadratín.

nrv/ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios