Putin compara momia de Lenin con santos cristianos

El presidente de Rusia se refirió al debate de sepultar la momia del líder ruso, al que su gobierno se opone
FOTO: Archivo.
18/01/2018
17:20
EFE
Moscú
-A +A

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comparó la momia de Vladímir Lenin, que se exhibe en la plaza Roja de Moscú, con la reliquias de santos cristianos en la película documental Vaalam, de la que se emitieron algunos fragmentos en la web de Radiotelevisión Rusa.

"A Lenin lo pusieron en un mausoleo. ¿En qué se diferencia de las reliquias de los santos para los ortodoxos y, en general, para los cristianos?", dice el jefe del Estado.

Putin señala que los partidarios de enterrar la momia le dicen que en el mundo cristiano no existe la tradición de dejar restos insepultos.

"¿Cómo que no? Id al Monte Athos (Grecia) y veréis que hay reliquias de santos", dice.

El presidente ruso recalcó que el poder soviético "no inventó nada nuevo, y simplemente adaptó a su ideología lo que la humanidad había inventado mucho antes".

Añadió que la ideología comunista y el cristianismo son similares, pues los conceptos de igualdad, fraternidad y justicia están en las Sagradas Escrituras.

"¿Y el Código de los constructores del comunismo? Es una sublimación, es un extracto primitivo de la Biblia", subrayó Putin.

Las declaraciones del jefe del Kremlin fueron bien recibidas por la jefatura del Partido Comunista de Rusia (PCR), que se opone tajantemente a las propuestas de dar sepultura a la momia de Lenin.

"Creo que las palabras del presidente ayudan de manera argumentada a limar asperezas sobre el tema del mausoleo. Y en este aspecto, la valoración de estas tesis puede ser solo positiva", dijo a la agencia Interfax el número dos del PCR, Iván Mélnikov

Agregó que el líder de su formación, Guennadi Ziugánov, "desde hace mucho desarrolla la tesis sobre los nexos entre los valores del cristianismo y el comunismo".

"Para los comunistas y todas las fuerzas patrióticas de izquierdas es evidente que el comunismo es próximo al cristianismo y que el cristianismo está muy distante de la forma de capitalismo que tenemos en nuestro país, en nuestra economía", dijo Mélnikov.

Diversas encuestas señalan que en torno al 60 % de los rusos se pronuncia por dar sepultura al cuerpo del fundador de la Unión Soviética, aunque la mitad de ellos considera que hay que esperar que pase otra generación, a fin de evitar un conflicto social.

Kremlin asegura que el entierro de la momia de Lenin no es un asunto que esté en su agenda.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS