Puebla vivirá intensidad cultural los últimos meses del año

Más de 53 mil beneficiados con el programa Cultura para todos, en el que participan autoridades locales y la Secretaría de Cultura
Puebla vivirá intensidad cultural los últimos meses del año
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
20/11/2017
16:29
Redacción
Puebla
-A +A

Noviembre y diciembre se dibujan en Puebla como los meses de mayor intensidad cultural, con la realización música, danza, teatro, circo, presentaciones de cine, lectura a través de una biblioteca itinerante especializada para niños y jóvenes, exposiciones de escultura, pintura y fotografía, un simposio y encuentros de música tradicional, así como venta de artesanías, en uno de los estados que mayor relevancia conceden a esta actividad.

En un recuento de actividades y anuncio de otras por realizarse en esta temporada, Sergio Ortiz Morales, director de Artes Plásticas y Escénicas de la Secretaria de Cultura y Turismo de Puebla dio a conocer que sólo el programa Cultura para todos, en el que participan las autoridades locales y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, ha registrado al momento una afluencia total de 53 mil 500 personas beneficiadas en cuatro municipios: Zacatlán, Acatzingo, Tlachichuca y Tehuacán.
 
Explicó que este proyecto tiene como objetivo impactar de forma integral y directa a siete municipios del estado durante siete fines de semana, por lo que en los próximos días se realizarán actividades en Tlatlauquitepec, Chiautla de Tapia y Atlixco, donde culminarán los más de mil eventos programados.
 
Para realizar estos eventos, que conjugan  muestras artesanales, cuentacuentos, teatro, artes plásticas, talleres, lectura, circo clown, rock, blus, jazz y cine en la pared, Ortiz Morales informó que participaron al menos 800 artistas, creadores y  artesanos poblanos.
 
Buen fin, oportunidad para artesanos poblanos
Considerado una potencia artesanal en todo el país, Puebla tiene preparadas grandes sorpresas para sus visitantes y sus habitantes. Para aprovechar el Buen fin, se realizará el bazar navideño denominado Con lealtad a los poblanos, que inicia este vienes 16 de noviembre y culminará el lunes 20, en parque Del Carmen, ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana.

El público se podrá acercar al trabajo artesanal de 180 creadores de diversos municipios de todo el estado, para adquirir y apreciar la alfarería, textiles, artesanías elaboradas con fibras vegetales, cantería, talla en madera, vidrio y otros.
 
Otra de las actividades en apoyo a los artesanos de los 112 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, será la Feria Artesanal, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, a un costado catedral, en el Centro Histórico, del 24 al 26 de noviembre, con la presencia de más de 100 artesanos originarios de los municipios afectados.

El 30 de noviembre, también en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo la entrega de apoyos económicos a 180 artesanos, como parte del programa Fondo de apoyo a las artesanías (Fonart).

Por otro lado, el director de Artes Plásticas y Escénicas anunció que el Festival Atlixcáyotl, que tradicionalmente se realiza en el cerro de San Miguel, en la parte conocida como Netotiloyan (Cerro de la danza), en el municipio de Atlixco, Puebla, el último domingo de septiembre de cada año, se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre, toda vez que el sismo del 19 de septiembre provocó que su realización fuera pospuesta.

Se trata, dijo, de la LII edición de este festival, en el que esperamos la asistencia de más de 600 danzantes y casi 200 músicos.

Esta celebración congrega a las delegaciones de las once regiones etnogeográficas del estado de Puebla. El primer Huey Atlixcayotl se celebró en 1965. Se supone que se trata de una festividad en honor del dios Quetzalcóatl, que se identifica con el culto al santo patrón del Valle de Atlixco. En 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por el gobierno estatal.

Simposio internacional Asincronía: historia y arte contemporáneo
Otra de las actividades previstas en la capital poblana para estas fechas es el Simposio internacional Asincronía: historia y arte contemporáneo, que se llevará a cabo el lunes 27 y martes 28 de noviembre, en el Museo Internacional del Barroco.

Sergio Ortiz indicó que Asincronía reúne a artistas, curadores y estudiantes de diversas disciplinas, sobre todo de artes visuales, quienes revisarán el papel de la historia en las prácticas del arte contemporáneo.

Dijo que el objetivo del simposio es ahondar en el giro historiográfico del arte contemporáneo y en la crítica, para rescatar y actualizar ciertos momentos, episodios, figuras o soluciones del pasado.

Recordó que una de las partes importantes del evento es la revisión de los portafolios entregados por los estudiantes de Artes Visuales del estado de Puebla que participaron en la convocatoria hecha con anterioridad, los cuales serán seleccionados por curadores y artistas que participarán en el simposio.

En materia de Literatura, el funcionario poblano dio a conocer que este sábado 18 de noviembre se llevará a cabo el anuncio y premiación de los concursos convocados en géneros como biografía histórica, poesía y diversos tipos cuento, entre ellos los escritos en siete lenguas originarias.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS