Presentarán pieza trascendental para la cultura oaxaqueña

"La danza de la pluma" se presentará el 12 de abril, a las 18 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes
Presentarán pieza trascendental para la cultura oaxaqueña
Se trata material sonoro de la representación histórica que se realiza al final de la Guelaguetza de Oaxaca. Foto: CortesÍa INBA
10/04/2018
13:03
Redacción
México
-A +A

La danza de la pluma es una pieza dancística que da testimonio de la fusión de dos culturas, la indígena y la española; es tal su relevancia que el investigador y etnomusicólogo Enrique Jiménez registró y transcribió algunas de las piezas que integran el repertorio de La Pluma para elaborar un ensayo histórico de dicha danza.

El resultado del trabajo realizado por los investigadores Jiménez y Elizabeth Cámara, así como el responsable de la fonoteca del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, Martín Audelo, se presentará el 12 de abril, a las 18 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Sonido, movimiento, tradición y cultura, es un material sobre la representación histórica y majestuosa que se realiza al final de la tradicional Guelaguetza de Oaxaca.

Para la realización de los discos compactos se logró el acceso a información de primera mano y asistir a una fiesta local de la Guelaguetza en la comunidad de Zaachila, Oaxaca.

“El hecho de que exista esta transcripción y se pueda ensayar en el salón de clase es de mucha utilidad, además de que la información hace referente a la música, su origen, las fusiones que ha tenido hasta nuestros días, así como el contexto en el que se da”, compartió Elizabeth Cámara en un comunicado del INBA.

“En el estudio y la introducción de este trabajo se mencionan las transformaciones que esta fiesta ha sufrido a través de los siglos, la forma en la que se fue adaptando y en la que fue utilizada para cohesionar al estado de Oaxaca”, aseguró Cámara.

Enrique Jiménez explicó que el eje de la investigación es la grabación de La danza de la pluma que fue efectuada en compañía de Martín Audelo para después realizar los procesos de edición, mezcla, ecualización y masterización. “A partir de la grabación se hizo un estudio introductorio para contextualizar la danza, posteriormente una grabación de las piezas más representativas de la misma para que los grupos interesados tengan la posibilidad de tocarla de una manera sintetizada, sin la necesidad de contar con todos los músicos de la banda”.

Los discos contienen un acervo muy importante de fotografías que realizó la maestra Cámara en trabajo de campo, subrayó. “De forma multimedia, la gente contará con un link para llegar a la transcripción de la pieza y para ver con más detenimiento las fotografías”.

Afirmó que uno de los objetivos que cubre este trabajo es el de documentar la perspectiva sonora y los cambios que ha tenido la música tradicional. “Grabamos con la Banda Baalachi, que tiene mucha trayectoria. Nosotros no hicimos la grabación dentro de la fiesta tradicional, fue fuera de contexto y tuvimos el tiempo para programar el audio, probar todo y contar con el espacio. Fue un proceso muy interesante de intercambio de ideas y de convivencia”, finalizó Enrique Jiménez.

akc
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS