Presentan "Pixel" en el Festival Cervantino

En la obra, el diálogo entre tecnología y bailarines se siente forzado
Aspecto del ensayo del espectáculo "Pixel". FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.
14/10/2017
17:36
Alida Piñón
Guanajuato
-A +A

Pixel”, del coreógrafo y director francés Mourad Merzouki y a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne y la Compañía Käfig (con las que han iniciado las funciones de danza en el Auditorio del Estado) tiene dos pretensiones: proponer  a la danza de calle, el hip hop, como una disciplina rigurosa que puede presentarse como una obra de concierto en espacios tradicionales; y, la segunda, dialogar con herramientas tecnológicas.

La obra no sale bien librada en ninguno de los aspectos. El hip hop, con su free style, es una danza urbana que nació en las periferias y en las subculturas marginales, específicamente en el Bronx y que luego habría de extenderse a diversas ciudades en todo el mundo. Era  una danza que tenía que ver también con otras expresiones como el rap, el grafiti, con la música electrónica y los DJ; y que buscaba ser una expresión que se rebelaba al dominio de otras expresiones como el disco, el funk y el soul.

Era el fin de los años 70 y la juventud construía su  propia voz.

Cuarenta años después, el hip hop y todas esas expresiones de la subcultura tienen hoy otro significado. Esta danza callejera ha sobrevivido al tiempo. Y en casos como “Pixel” se le ha llevado a los teatros. Mourad Merzouki conserva el movimiento, lo perfecciona, lo estiliza, pero al imponerle el rigor técnico, le ha arrebatado también su esencia.

Adicionalmente, el diálogo con las imágenes que genera un dispositivo creado por Adrien Mondot se siente forzado porque es la danza la que se ha puesto al servicio de la tecnología y no al revés, la tecnología al servicio de la danza. Así, los bailarines y los artistas de circo se someten a las proyecciones que crean lluvias, oleajes, simetrías.

El resultado son 10 ejecutantes que consiguen construir, en muchos momentos, imágenes bellas; incluso espectaculares como aquella en la que una gran plataforma parece aplastarlos gracias al efecto en tercera dimensión. Y nada más.   

"Pixel" tuvo su primera función la noche de ayer y hoy volverá a presentarse en el Auditorio del Estado, en el marco de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino. En León, Guanajuato, se presentará el martes 17 y miércoles 18, a las 20:00 horas, en el Teatro del Bicentenario.
 
sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS