Preocupa a los trabajadores del INAH reformas a su ley orgánica

Crimen y Castigo
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/02/2018
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

Preocupa a los trabajadores del INAH reformas a su ley orgánica

Investigadores y personal técnico del INAH están preocupados por una iniciativa que circula en la Cámara de Diputados que propone cambios a la Ley Orgánica del Instituto. La propuesta, presentada el mes pasado por el diputado de Morena, Virgilio Caballero, incluye entre otros cambios que el director del Instituto sea designado por el presidente de la República, no por el Secretario de Cultura, como hoy se indica. Establece que el Instituto se coordine con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para trabajar en la devolución de los bienes culturales que estén en el extranjero (actualmente sólo se coordina con la SRE). Pero lo que a los investigadores y personal técnico les causa más ruido, dicen, es que pareciera que con esos cambios buscan quitarle personalidad jurídica a la dependencia y cambiar los esquemas laborales, pues hay una reforma al Artículo 9 de esa Ley, que cambiaría sus condiciones de trabajo: pasarían de ser considerados como trabajadores del Estado a un esquema de empresa privada. De ahí la urgente reunión que buscan representantes sindicales con Caballero.

¿Se venden obras de la colección del Museo José Luis Cuevas?

Las redes sociales son por estos días espacio de un reclamo sobre la oferta de obras de José Luis Cuevas que serían parte del patrimonio del Museo que lleva su nombre. Resulta que durante la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, la galería Oscar Román ofertó varias piezas bidimensionales firmadas por Cuevas que varios denunciantes, entre ellos una de las hijas del artista, Ximena, sostienen que son parte de la Sala Erótica del recinto. “Pido a Román recapacitar y tener ética”, escribió Ximena en Facebook y denunció que él, “en complicidad con la viuda negra” (Beatriz del Carmen Bazán) venden las obras que su padre quería que estuvieran resguardadas en el Museo Cuevas. Aunque hay quienes justifican que los derechos de obra son de la viuda del escultor y pintor, el tema del manejo del museo salió a relucir: nos cuentan que en el sitio web del recinto, en los créditos, aparece en blanco la casilla de director, aunque se mantienen como apoderado Sálvador Vázquez Araujo y como curador Manuel Alegría... Hasta 2017, la directora era la viuda del artista. ¿Será que ya no le queda tiempo?

En marzo será el debut de Luis Chapa en el MET ¿y en Bellas Artes cuándo?

Se acercan los días para el gran debut del tenor mexicano Luis Chapa en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Será el 13 y 14 de marzo cuando el cantante nacido en Coahuila, interprete a Pinkerton, uno de los roles protagónicos de la ópera Madama Butterfly, de Puccini. Así, se sumará a la reducida lista de cantantes mexicanos como Rolando Villazón, Javier Camarena y Ramón Vargas. Nos recuerdan que no ha tenido una gran presencia en México, de hecho, su debut en la Ciudad de México ocurrió en 2013, en el Centro Nacional de las Artes. ¿Por qué no lo han invitado a Bellas Artes? Enhorabuena por el tenor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS