¿Por fin saldrán los expedientes X del millonario contrato del show Luzia?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador liquidará al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hasta ahora el órgano encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. A esta dependencia se le debe el espectáculo Luzia del Cirque du Soleil que le costó al país 47.4 millones de dólares, es decir, unos 900 millones de pesos al tipo de cambio actual. Según esta moribunda oficina, la inversión se justificaba porque iban a ingresar al país entre 35 mil y 70 mil turistas extranjeros más cada año. A casi 3 años de su estreno, no se han dado cifras oficiales del beneficio que implicó este gasto. Tampoco ha dado a conocer los términos del contrato ni cómo ni quién estableció la cantidad a pagar, ni por qué México ha tenido que cubrir el boletaje de su actual temporada en el país, ni cómo se hicieron los cálculos del costo-beneficio. Es más, jamás se pudo tener una entrevista con personal del CPTM que diera respuesta a estos y otros cuestionamientos. Luzia termina sus funciones en México el 23 de diciembre y continuará de gira por 5 años más por Estados Unidos y Canadá. Si ya no existirá el CPTM, ¿quién vigilará el cumplimiento del contrato? ¿La nueva administración de la Secretaría de Turismo será transparente en este y otros proyectos de promoción turística?

Llegan a un acuerdo con Crestani

Hace unos días le contamos que había gritos y sombrerazos en la Secretaría de Cultura en torno del Servicio Profesional de Carrera porque Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural desde 2011, solicitó indemnización cuando le pidieron que renunciara a la plaza que concursó y ganó. Nos cuentan que el funcionario llegó a un acuerdo, se irá de vacaciones por un par de semanas, volverá y dejará su puesto. Su salida preocupa porque, nos aseguran, se trata de una las personas que mejor conoce el teje y maneje de la oficina, y ha podido resolver las complejidades que implican la revisión de los proyectos culturales etiquetados desde la Cámara de Diputados y que pasan por su escritorio. Por lo pronto, parte del equipo de la nueva administración ya está en funciones y esperan que todo fluya. Otra plaza concursada es la de la dirección del Centro Nacional de las Artes, ocupada por Ricardo Calderón. ¿También llegará a un acuerdo?

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