Madrid. —Agentes de la Guardia Civil española recuperaron 19 obras de arte que se encontraban en el mercado ilícito, entre ellas dos cartas manuscritas autógrafas de Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

El jueves también se pudieron recuperarse cinco piezas que el Arzobispado de Valladolid daba como en paradero desconocido.

De acuerdo con el diario español El País, hay algunas revelaciones en las cartas de la religiosa que indican que tuvo otro amor, aparte de Dios. Se trata de Jerónimo Gracián, a quien le dirige una de las dos misivas manuscritas e inéditas.

La publicación española cita al periodista y escritor Fernando Delgado, quien escribió un novela basada en la relación entre ambos: Sus ojos en mí. “Fue perseguido por seguir las ideas de una mujer, fue apresado por corsarios y acabó siendo acogido por quienes habían sido sus adversarios: los carmelitas calzados”, dijo Delgado sobre Jerónimo Gracián.

“Para mi padre el maestro fray Jerónimo Gracián de la madre de Dios, en su mano...”, así inicia una de las misivas encontradas.

La pareja conformada por Teresa de Jesús y Gracián tuvieron que soportar las habladurías que su relación provocaba en la comunidad religiosa. Sobre todo él, pues acabó huyendo de sus propios hermanos, los carmelitas descalzos, que lograron expulsarlo de España.

Google News

Noticias según tus intereses