Poca solidaridad en la Nacional de Danza

Crimen y castigo
Bailarines de la CND no aceptan ausencias de su director por delicadas situaciones familiares (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/05/2018
00:25
Periodistas Cultura
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Poca solidaridad en la Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza se alista para las funciones que ofrecerá el próximo domingo 13 y martes 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, presentarán Carmina Burana de Nellie Happee, con la música de Carl Orff, con la que le rendirán un homenaje a la coreógrafa mexicana. Hasta aquí todo muy bien, pero nos cuentan que llegar a este montaje no ha sido tan sencillo. En la agrupación no están de acuerdo con que sólo sean dos fechas, los bailarines esperan bailar mucho más pero no había más días disponibles en el recinto. Ante el descontento una cosa celebran: estarán acompañados del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Otro asunto que sigue inquietando a varios en la compañía es que su director, Mario Galizzi, ha seguido ausentándose. Nos dicen que el maestro atraviesa por un problema familiar relacionado con la salud de uno de sus seres queridos, situación de la que todos están enterados. La gran mayoría le ha brindado su apoyo. Otros, no. Nos aseguran que el coreógrafo ha sido solidario, que supo apagar el fuego que dejó su antecesora, que ha buscado mantener la relación laboral con todos —aunque haya más de uno que necesita ser revisado—, que en lo artístico muchas cosas se le podrán cuestionar, pero en lo humano nada. ¿No es momento de ser solidarios?

El Colegio Nacional celebra a Octavio Paz a través de obra auspiciada por el FONCA

Aunque ninguno de los integrantes de El Colegio Nacional se adjudica la coordinación del homenaje escénico a Octavio Paz, el montaje titulado Nocturno, que conmemora la vida y obra de Octavio Paz a veinte años de su partida ha comenzado a recorrer distintas ciudades del país como Querétaro y Morelia, Michoacán, donde ya se presentó durante los primeros días de mayo. Bajo la dirección de Agustín Meza, la compañía de Teatro El Ghetto y Monos Teatro, que cuenta con el apoyo del FONCA, propone una obra en la que los actores conducen a los espectadores a través de tres estaciones que reinterpretan las reflexiones del poeta sobre sus momentos como estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (hoy el Antiguo Colegio de San Ildefonso), su ingreso a El Colegio Nacional y sus recuerdos de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México; una obra que se construye a través de estaciones que surgen desde la página para impregnarse en el territorio por el que fueron escritas y desde la poesía de quien fuera miembro de El Colegio Nacional. Este montaje de acceso libre y gratuito recorrerá Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosí.

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