"Pixel" lleva el hip hop al Festival Cervantino

El director francés Mourad Merzouki habló sobre este espectáculo, que despliega gran cantidad de energía
FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.
14/10/2017
16:29
Alida Piñón
Guanajuato
-A +A

El montaje multidisciplinario que combina danza, proyecciones, animación y música, del coreógrafo y director francés Mourad Merzouki, a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne y la Compañía Käfig, “Pixel”, se estrenó en México, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

En conferencia de prensa, Merzouki (Lyon, 1973), explicó que se trata de un espectáculo que se ha presentado durante cuatro años en diversas parte del mundo y cuenta con 10 artistas de la danza y el circo, así como con un dispositivo digital creado por Adrien Mondott y Claire Bardainne, que consiste en proyectar pequeños puntos blancos que con el movimiento de los ejecutantes se crean imágenes que parecen en tercera dimensión.

Además, el creador añadió que está muy centrada en el hip hop. "Nací en Lyon, una ciudad periférica y el hip hop era la única danza a la que podíamos acceder. Mi sueño era que el hip hop pudiera llegar a todo el mundo. Mostrar que no era nada más una danza que pertenecía a la cultura de las periferias, a una subcultura, sino que era una danza con la dignidad necesaria para llegar a todo público aunque no hubiera nacido en la periferia", señaló.

Añadió que este género es capaz de llegar a toda la gente porque implica un gran despliegue de energía. “Hace 30 años, cuando empecé, el hip hop era una danza efímera, pero es un género tan generoso que sigue conectando con la gente al día de hoy. El desafío en este espectáculo era ir más allá de una danza del tipo demostrativo y desarrollar un lenguaje, quería que la gente viera más allá del hip hop y su estilo libre y viera una obra dancística”, indicó.

“Pixel”, explicó Merzouki, no busca narrar una historia. “La idea es mostrarle a la gente que no porque no hayamos ido a un conservatorio o porque no tengamos los códigos clásicos de la danza, nos falte el derecho a tener un lugar en los teatros. La idea era crear algo que pudiera llegar a todos”.

Finalmente, sostuvo que en “Pixel” el hip hop dialoga con el universo digital. “Es un espectáculo donde vemos la energía y vocabulario de esta danza, pero también todo el universo poético de dicha disciplina”, precisó.

"Pixel" tuvo su primera función la noche de ayer y hoy volverá a presentarse en el Auditorio del Estado, y en León, Guanajuato, el martes 17 y miércoles 18, a las 20 horas, en el Teatro del Bicentenario.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS