PHotoEspaña inicia con visión medioambiental y transgresora

El festival de fotografía celebra su 20 aniversario con 90 exposiciones y 530 fotógrafos
PHotoEspaña inicia con visión medioambiental y transgresora
Exposición "El mayor espectáculo del mundo", diseñada por Cristina de Middel para PHotoEspaña 2018. Foto: EFE/Emilio Naranjo
06/06/2018
09:52
EFE
España
-A +A

PHotoEspaña inunda España desde hoy y hasta el 26 de agosto con 90 exposiciones de 530 fotógrafos para celebrar su 20 aniversario, que aportan una visión transgresora pero también con una apuesta medioambiental, la cual quedó patente en la inauguración oficial, centrada en la muestra "s.m.a.r.t.".

El festival arrancó con un recorrido por ocho series de otros tantos autores cuyo nexo es hacer reflexionar al público sobre la influencia humana en el medioambiente y cómo contrarrestar los efectos del cambio climático.

Imágenes del deshielo en Groenlandia firmadas por el fotógrafo documental británico Nick Cobbing, contraposiciones de cielos estrellados del Sáhara y afectados por la contaminación lumínica de grandes ciudades del francés Thierry Cohen, la mano humana en una zona de dunas del estrecho del Gibraltar retratada por la española María Primo o las canteras calizas del nipón Noaya Hatakeyama apelan al espectador para mejorar su relación con la naturaleza.

photo_espana_2.jpg
Una mujer observa la obra de la artista Anna Hell en la exposición "Gran final mundial", para PHotoEspaña 2018. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Comisariada por Ana Berrugute, "s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad" marca además una nueva tendencia en este festival fotográfico, ya que nace con el objetivo de ser una muestra "neutra en emisiones de carbono" gracias a los materiales y el transporte utilizados, cuyo resultado se medirá con una auditoría que ayudará a futuras acciones.

"Queremos ser un festival más sostenible", explicó a Efe Berruguete, quien también destacó la expansión de la fotografía en esta edición con actividades "para todos los gustos" en muchos puntos de España pero también en Berlín, Buenos Aires, Chalon-sur-Saône (Francia), Chicago (EE.UU.), Lausana (Suiza), Londres, Melbourne (Australia) y Varsovia.

No obstante, Madrid es el epicentro de este PhotoEspaña 2018, en el que la comisaria de Carta Blanca y premio nacional de Fotografía Cristina de Middel apuesta por lo lúdico como transgresión en la sección "Players", en el Fernán Gómez, y por la vanguardia de la fotografía experimental de Holanda y Suiza en Centro Centro.

Además de "s.m.a.r.t.", en el Jardín Botánico, hoy se inauguraron en el Círculo de Bellas Artes tres muestras de la sección oficial que la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, calificó de "joyas".

"El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX", con imágenes anónimas y del senegalés Mama Casset, muestra un país retratado por fotógrafos africanos que se alejan de la imagen exótica de la típica imaginería occidental y muestran bellas y modernas imágenes de sus conciudadanos.

"El siglo soviético", con imágenes de entre 1917 y 1972 del Archivo Lafuente, constituye un testimonio fundamental para entender la historia rusa del siglo XX a través de retratos de dirigentes políticos, artistas o campesinos; manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, las políticas estalinistas, la II Guerra Mundial y sus consecuencias, la vida cotidiana en la Unión Soviética y la imagen que de sí mismo quiso transmitir el régimen.

photo_espana_3.jpg
Obra del artista Samuel Fosso en la exposición "Una odisea africana". Foto: EFE/Emilio Naranjo

"El Gran Río" viaja por revoluciones históricas, como la rusa o la de mayo del 68, a través de una composición fílmica compuesta por 22 episodios sin orden cronológico que tiene al agua como metáfora y se apoya en textos de Da Vinci, Brecht, Sófocles, Camus, Che Guevara o Simone de Beauvoir.

También se inauguraron hoy tres muestras en la Casa de América: una de fotografía contemporánea uruguaya, otra en la que Musuk Nolte explora la cotidianeidad de los habitantes de Cuba y un resumen de lo mejor de la fotografía actual en Brasil.

Otra de las grandes apuestas de esta edición de PHotoEspaña, la primera retrospectiva que acoge el país del británico Cecil Beaton, ya está en marcha en la Fundación Canal de Madrid para disfrutar de la obra de este británico de clase media que ascendió al círculo de ricos, aristócratas y famosos gracias a sus retratos de Hollywood, pero que también ejerció como reportero para registrar los horrores de la II Guerra Mundial.

También ya abierta al público "Descubriendo a Luis Masson", muestra que el Museo Lázaro Galdiano dedica al gran desconocido de la fotografía patrimonial del siglo XIX, y la que la Fundación Loewe ofrece sobre Peter Hujar y David Wojnarowicz, mentor y discípulo que retrataron los cambios culturales radicales de la segunda mitad del siglo XX desde el East Village de Nueva York, que ellos mismos protagonizaron. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS