Peña Nieto inaugurará el “Noa Noa” en Madrid

Crimen y castigo
En la foto: El presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Europa (PRESIDENCIA)
25/04/2018
00:21
Periodistas Cultura
-A +A

Peña Nieto inaugurará el “Noa Noa” en Madrid

Durante su gira presidencial por Europa, Enrique Peña Nieto hará en estos días una parada en España, entre otras cosas, para inaugurar la Casa de México en Madrid en una ceremonia privada. El proyecto cerrará, por fin, un largo proceso que comenzó hace 25 años, cuando España y México suscribieron un compromiso para ceder un espacio cultural en sus respectivas capitales. En 2002 se abrió aquí el Centro Cultural de España, pero México tenía pendiente este proyecto que empezó a tomar forma apenas hace un par de años. Sin embargo, casi en todo este tiempo los detalles del proyecto se han manejado con mucho hermetismo, pues resulta que los encargados del espacio casi nunca quisieron compartir información sobre los avances del proyecto. Ya veremos cómo queda ese recinto que dicen acogerá al Instituto de México en España, a la filial del Fondo de Cultura Económica en Madrid y una librería de esta editorial. A José Carreño Carlón, director del FCE, se le ha visto por allá esta semana, acompañó a Sergio Ramírez a recibir el Premio Cervantes. ¿Seguirá por allá y será parte de la comitiva presidencial que cortará el listón de ese nuevo recinto? Quizá. Lo que sí es cierto es que, a pesar de que se ha sabido muy poco del proyecto y todo ha sido muy secreto, la comunidad mexicana en Madrid ya bautizó a ese sitio ubicado en la calle Alberto Aguilera número 20 como el “Noa Noa”. Sí, así mero. Claro, el nombre de la calle nada tiene que ver con nuestro Juanga querido, ya que honra a un alcalde madrileño que promovió la red de bulevares de la ciudad a principios del siglo XX, pero ya saben que para ingenio, los mexicanos se pintan solos, aquí y en dónde sea.

Hacen el ridículo en el Fondo de Cultura Económica

Vaya error tan tremendo que cometió el departamento de Prensa del Fondo de Cultura Económica el pasado lunes al enviar un comunicado en el que informaba que su director general, José Carreño Carlón, “acompañó a Jaime Ramírez a recibir el Premio Cervantes en Alcalá de Henares”. ¡Upsss, upsss, upsss! Aun cuando en Prensa Fondo colaboran al menos cuatro personas comandadas por Mónica Corona, el equipo tardó más de 15 minutos en darse cuenta de la gran pifia y enmendar su error. Entonces se pusieron manos a la obra para reenviar un nuevo comunicado con la fe de erratas en la que ya se podía leer correctamente el nombre del escritor nicaragüense: Sergio Ramírez, y al pie la fotografía donde el autor laureado posa en compañía de José Carreño Carlón, de su esposa, de la académica Luz Fernández de Alba, y de Francisco Ruiz Barbosa, gerente general de FCE de España. Y ahora ¿habrá quién les pague el curso para superar el ridículo?

Galizzi, entre simpatizantes y detractores

En las últimas semanas se ha intensificado una queja en la Compañía Nacional de Danza: su director, Mario Galizzi, se ausenta con frecuencia para atender asuntos artísticos en otros países a donde ha llevado a escena su trabajo. La inconformidad no surge únicamente en un sector de la agrupación, también viene de varios de sus detractores, y es que nos cuentan que hay gente que no le perdona, por ejemplo, que haya retirado El Lago de los cisnes de Chapultepec. Lo cierto es que el creador también cuenta con otro sector que lo apoya incondicionalmente. ¿Quién tendrá la razón?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS