Pedro Cota, el funcionario cultural que ni se movió con los temblores

Crimen y castigo
Pedro Cota. Director de Canal 22 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/10/2017
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

Pedro Cota, el funcionario cultural que ni se movió con los temblores

Pedro Cota Tirado llegó a la dirección general del Canal 22 en enero de este año. Entonces hubo una gran expectativa. ¿Por qué a un hombre con más experiencia en otras canchas le habían encomendado el liderazgo de una de las televisoras públicas más importantes del país? Con reserva, en algunas esferas se le dio el beneficio de la duda. Y se dijo que había que esperar a ver cómo dirigía una de las áreas más estratégicas del 22: su equipo de Noticias. Nos cuentan que pocas cosas han cambiado desde que llegó el ex vicepresidente del club deportivo Necaxa y que no ha podido resolver demandas urgentes como nuevas cámaras. Además, a diferencia de otros directores, Cota no se ha distinguido por ser cercano a los trabajadores. Pero, dentro de todos los cuestionamientos, deja hacer. Así estaban las cosas cuando ocurrió un sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México. Cota tuvo enfrente la primera gran oportunidad para demostrar por qué estaba al frente del 22, de qué estaba hecho y cómo era su liderazgo. Y la perdió, no sólo porque autorizó que su directora de Noticias, Guadalupe Alonso, se fuera de vacaciones en plena emergencia, también porque no pudo o no quiso escuchar la demanda de los periodistas: salir al aire para continuar ofreciendo su trabajo a la sociedad. A un mes del sismo, ¿ya trazó un protocolo para emergencias para el Canal 22? Este diario ha solicitado en reiteradas ocasiones una entrevista con el funcionario para hablar del quehacer de la televisión pública y de cómo encarar el futuro. No se ha atendido la petición. A veces, el silencio también es una respuesta.

 

No entienden que la reconstrucción no puede esperar 

En el país existen más de 2 mil monumentos dañados por el sismo, varios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, pero en la dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la urgencia parece ser promover un encuentro de especialistas en Zacatecas.

Nos cuentan que esta semana, en la presentación del Coloquio Internacional sobre Caminería Histórica e Itinerarios Culturales que se realizará en Zacatecas, el titular de dicha oficina, Francisco López Morales, no quiso responder a la prensa sobre la situación y la gestión de recursos ante la UNESCO para atender la Ruta de los Conventos en Morelos, que es Patrimonio de la Humanidad, y que fue una de las más afectadas por el sismo... ¿La razón? Que por favor no le desviarán el tema de la presentación.

Lo más natural es que hubiera dicho que no tenía la información a la mano, pero no evitar hablar de un tema de interés actual, y del que se seguirá hablando y preguntando cada que se pueda. Una actitud que dista mucho de la de otros funcionarios del Instituto y de la Secretaría de Cultura. En estos momentos, todos los que están relacionados con el tema del patrimonio, deben informar sobre la desgracia patrimonial que vive el país y sobre los procesos de reconstrucción. La emergencia, obliga. ¿O no?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS