Unesco reconoce archivo de biblioteca Xavier Clavigero de la Ibero

El galardón fue entregado por el Archivo de Comerciantes (1757-1850) que se conserva en las instalaciones de esa casa de estudios
Unesco reconoce archivo de biblioteca Xavier Clavigero de la Ibero
(FOTO: Especial)
05/03/2018
19:02
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió el reconocimiento "Memoria del Mundo de México", que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El galardón fue entregado por el Archivo de Comerciantes (1757-1850) que se conserva en las instalaciones de esa casa de estudios y cuyo material contable y epistolar muestra a México como el vórtice del comercio internacional entre Europa, América y Asia.

De acuerdo con un comunicado de la Ibero la entrega se realizó en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Minería a Teresa Matabuena, directora de la biblioteca, quien agradeció al Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo por la distinción, pues se trata de una labor en el que participan muchas personas.

Artículo

Unesco declara "Memoria del Mundo" al acervo diplomático de cancillería

El registro se dio al considerar el valor excepcional y el interés que esta colección representa para el patrimonio documental de la humanidad
Unesco declara "Memoria del Mundo" al acervo diplomático de cancilleríaUnesco declara "Memoria del Mundo" al acervo diplomático de cancillería

“Es un reconocimiento no sólo al archivo, sino al trabajo de las instituciones y a la labor de las personas que custodian los archivos; es un trabajo que muchas veces no es reconocido, es un trabajo arduo, y permite las investigaciones se lleven a cabo”, expresó.

En su oportunidad, César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), dijo que “la memoria de México se ha estado registrando ante la Unesco de manera constante y consistente desde 1996“.

Dijo que con 14 registros, México ocupa el séptimo lugar mundial y el primero en América en la Memoria del Mundo, ante un total de 427 acervos documentales de 116 países inscritos a lo largo de 21 años. "A partir de ahora, contaremos con 56 registros en la Memoria de México, gracias al trabajo de instituciones reconocidas”.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS