UNAM colabora en rescate de murales dañados por sismos

Un equipo del Instituto de Investigaciones Estéticas ha colaborado para restaurar sitios como el ex Convento de San Juan Bautista de Tlayacapan
UNAM colabora en rescate de murales dañados por sismos
Convento de San Guillermo en Totolapan, Morelos. FOTO: Cortesía Elsa Arroyo/IIE-UNAM.
01/03/2018
11:31
Abida Ventura
Ciudad de México
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La sismos de septiembre dejaron entre escombros grandes extensiones de pintura mural en unos 63 inmuebles del estado de Morelos. La magnitud de esos daños requerirá  un arduo proceso de recuperación que tomará todavía varios años, reconoció la tarde de ayer Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Esa labor minuciosa necesitará también de manos especializadas, como la de un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE-UNAM) que colabora con el INAH en la recuperación de frescos en 10 inmuebles de ese estado, ocho de los cuales son conventos que forman parte de la llamada Ruta de los Conventos, declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto, que coordina la restauradora Elsa Arroyo del IIE-UNAM , ha trabajado hasta ahora en el ex Convento de San Juan Bautista de Tlayacapan y en el de San Guillermo en Totolapan, dos de los edificios más dañados en las faldas del volcán Popocatépetl. 

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En una conferencia de prensa, realizada ayer en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Elsa Arroyo explicó que la brigada conformada por académicos y estudiantes realizó en un primer momento trabajos de inspección y registro en los ocho conventos para evaluar los daños en frescos.

Para diciembre y enero realizaron dos temporadas de rescate en Tlayacapan y Totolapan, donde la pintura mural que cubría techos y bóvedas quedó fragmentada, derruida, incluso pulverizada. Ahí, el trabajo de los especialistas ha consistido en fotografiar en alta resolución los pedazos, catalogarlos y resguardarlos de manera ordenada, como si se tratara de un rompecabezas.

Un proceso que les facilitará la recuperación de lo que ahora parece perdido. "Lo que hemos perdido es la continuidad de la lectura de los espacios policromados  en los conventos del siglo XVI, y son importantes porque son testimonio vivo de un proceso de evangelización que se extendió desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la secularización de estos edificios que después se convirtieron en parroquias", comentó la restauradora. 

Arroyo y Giorguli insistieron en que a pesar de los daños, el trabajo, el tiempo y los recursos que se requerirán, esa parte de la decoración de los templos y conventos se recuperarán.

Giorguli reconoció que el tratamiento de los murales es una problemática complicada, ya que el proceso implicará una serie de estudios de materiales y técnicas, además de que su restauración se realizará hasta que los inmuebles hayan sido recuperados y estén estables. 

Elsa Arroyo dijo que el proyecto que ejecutará la UNAM incluye una investigación de técnicas y materiales de esos murales, el cual se realizará en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. "Es importante porque en el caso de las técnicas de pintura mural del siglo XVI hace falta todavía explorarlas e investigarlas de una manera mucho más profunda, crear nuevas metodologías que nos permitan llegar a descripciones puntuales de, por ejemplo, los materiales orgánicos de las diferentes capas pictóricas", puntualizó.

En el evento también estuvo presente el titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Mello, quien destacó la labor de esta brigada de especialistas en la recuperación del patrimonio cultural afectado. Anunció que próximamente también emprenderán otro proyecto de recuperación de pintura mural en edificios religiosos de Oaxaca. 

sc

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