Trece grandes murales de la SCT serán evacuados por sismo

Pinturas y esculturas de la SCT, de artistas como O´Gorman y Zúñiga serán reubicadas; el nuevo aeropuerto, entre las opciones para llevarlas
El agua, de José Gordillo (FOTOS: ARIEL OJEDA/ EL UNIVERSAL)
12/02/2018
03:10
Gerardo Martínez
-A +A

[email protected]

Los murales y esculturas que desde 1954 se exhiben en los exteriores y en la explanada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán retirados para su restauración y posterior colocación en otro inmueble público.

El oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, adelantó que una de las opciones que estudian para enviar estas obras es el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se construye en terrenos del antiguo Lago de Texcoco.

“Hay una propuesta sensata, que aún es un anteproyecto primario: el traslado de estos murales al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hemos recibido otras ofertas para instalarlos en otros edificios públicos, pero no queremos replicar este problema. Los murales son una unidad temática que tienen que ver con comunicaciones, transportes, el desarrollo del país y que se pueden agrupar en un todo cultural. Los especialistas nos dirán”.
Se trata de 13 murales de Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Jorge Best, José Gordillo, Guil lermo Monroy, Rosendo Soto, Luis García Robledo y Arturo Estrada. A este patrimonio cultural se suman la escultura Cuahutémoc de Rodrigo Arenas Betancourt y el relieve escultórico de Francisco Zúñiga, que también serán retirados de la sede de la secretaría, conocida como Centro SCOP o Centro Nacional SCT, en la esquina del Eje 4 Sur Xola y avenida Universidad, en la colonia Narvarte.

Durante un recorrido en las instalaciones, que dejaron de dar servicio luego del sismo del 19 de septiembre, Ramírez Reyes estimó que los trabajos para el retiro de los murales y esculturas concluirá antes de que finalice esta administración, un proceso en el que contarán con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA):

“Estamos a muy poco tiempo. Estamos avanzando muy rápido en la contratación de los especialistas que van a venir a retirarlos. En el caso de el relieve escultórico de Zúñiga, parece que forma parte de la estructura del edificio, por lo que debemos ser muy cuidadosos con el retiro”.

El oficial mayor resaltó la cooperación y comunicación que ha tenido el INBA con relación a los murales: “Hay mesas de trabajo instaladas para darle seguimiento a este proceso”. Hasta el cierre de esta edición, el INBA no se había manifestado sobre las condiciones, la existencia de un proyecto de rescate o el destino de las obras.

Al describir las condiciones del resto del patrimonio artístico e histórico de la SCT, el oficial mayor mencionó que tanto el archivo fotográfico e histórico están resguardados en sus instalaciones de Calzada de las Bombas y Archivo General de la Nación.

Maestros de la plástica

Los 13 murales, la escultura y el espacio escultórico de la SCT son obra de diez artistas. Fueron hechos durante 1954, año en que estas oficinas iniciaron sus operaciones. Juan O’Gorman es autor de Canto a la patria, Los libertadores e Independencia y progreso. Los murales Los mayas, Los aztecas, Conquista y libertad y Cuatro siglos de telecomunicaciones son obras de José Chávez Morado. Sobre avenida Xola son visibles los murales El fuego, de Jorge Best; El aire, de Arturo Estrada; La tierra, de Guillermo Monroy y El agua, de José Gordillo. A esta colección de murales se suman Al héroe del trabajo, de Luis García Robledo y Campesinos y obreros, de Rosendo Soto.

En el listado de patrimonio artístico de la secretaría también está la estatua Cuauhtémoc, del colombiano Rodrigo Arenas Betancourt y el relieve escultórico en la entrada del vestíbulo principal y que se basa en alegorías a la agricultura, la industria y las comunicaciones, obra de Zúñiga.

Los 13 murales, que en total abarcan más de seis mil metros cuadrados, están hechos con incrustaciones de mosaico en lozas de concreto, que a su vez están anclados a las paredes por medio de pernos.

De hospital a Centro SCOP. El conjunto que durante 64 años ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es obra de los arquitectos Carlos Lazo, Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios.

En septiembre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines anunció la construcción de la sede de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que quedó concluida en 1954.

La mayoría de los murales se concentra en los edificios A y B, unidos en forma de una “T”. Éstos fueron construidos en 1947 e inicialmente estaban destinados a ser un hospital. Luego de los trabajos de rehabilitación por los daños ocasionados por el sismo de 1985 pasaron de diez a seis y siete niveles, respectivamente. Sobre el Eje 4 Sur Xola se encuentra el edificio C, de dos niveles.

En el lado poniente, hacia avenida Universidad, está el edificio D. Hasta 1985, a un costado del estacionamiento, estaba el edificio H, demolido después del sismo. El proyecto original de la secretaría incluyó un gimnasio, una estancia infantil y un multifamiliar; éste se ubica sobre avenida Universidad y Cumbres de Acultzingo. Para los Olímpicos de 1968 se construyó la Torre de Telecomunicaciones a un costado del Eje Central.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS