Tras sismo, templo de Santa Prisca reabrirá a mediados de mes

En Guerrero 93 inmuebles tuvieron daños en 33 municipios
Foto: Jaziel Díaz / INAH
01/11/2017
18:36
Notimex
México
-A +A

“Tenemos los elementos y el personal capacitado para hacerlo, hemos tenido que dejar áreas del país sin atención en este momento, pero eso no quiere decir que sigamos trabajando en lo cotidiano”, dijo Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, durante la presentación de los trabajos de restauración del Templo de Santa Prisca, en Taxco.

El también arquitecto dio a conocer que este templo, icono del Barroco de América, tuvo daños importantes durante el terremoto 7.1 grados, pero que no ponen en peligro su permanencia.

Brevemente, la directora del INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, reveló que en esta entidad, 93 inmuebles tuvieron daños en 33 municipios, siendo los más afectados: Olina, Xochihuehutlan, Tepecuacuilco y Atenango del Rio.

Al ofrecer un informe de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre y algunas de las acciones emergentes en la entidad, dijo que de los 93 inmuebles afectados, 11 resultaron con daños severos, 38 con moderados y 44 con daños menores.

Entre los trabajos emergentes que se realizan, figuran los del Templo de Santa Prisca, que puede ser considerada la restauración más compleja que ha tenido el INAH en su historia, al sufrir daños de consideración en algunas áreas de la parte sacramental, piezas ornamentales, cornisas y pináculos, desprendimiento de aplanados y pintura en bóveda.

Se mencionó que desde el día 23 de septiembre trabajan en él expertos del Centro INAH en Zacatecas y Guerrero y un grupo de 11 estudiantes de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Muebles Culturales y la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Jiménez Padilla dio a conocer que la nave principal de Santa Prisca reabrirá al culto y a la visita pública a medidos de este mes.

Las acciones emergentes incluyeron la realización, durante tres días, de 200 tomas con escáner láser para precisar si existían desplomes o cambios en la nivelación del edificio. También se hicieron siete mil 432 fotografías aéreas y 11 mil 469 fotografías con dron que brindaron vistas detalladas de zonas de difícil acceso como la linternilla de la cúpula principal.

A partir de estos datos se establecieron los dos ejes de acción restantes: la revisión minuciosa de la nave principal y la conformación de un expediente técnico que se entregará a la compañía aseguradora, y con el cual se elaborará un catálogo de conceptos para determinar los montos y procedimientos que requerirá la restauración del inmueble.

De acuerdo con los representantes del INAH en Zacatecas y Guerrero, el costo de restauración de Santa Prisca, asciende a los ocho millones de pesos.

Tras los informes sobre deformaciones en el piso de la parroquia, se empleó una estación topográfica para buscar ondulaciones, concluyendo que los cambios son muy pequeños y no representan problema. De igual modo se identificó que el órgano de Santa Prisca se desafinó por el movimiento telúrico y registró leves roturas en algunas de las flautas.

“Templos como Santa Prisca hay pocos, no sólo en México sino en el mundo, esto es un tesoro que debería ser un patrimonio de la humanidad aun no lo es y estamos trabajando en ello para que la UNESCO lo reconozca como tal”, destacó Arturo Balandrano  al tiempo que sostuvo que será un reto restaurar los más de mil 800 inmuebles afectados.

“Nunca habíamos tenido en los sismos que han pasado por el país, ni siquiera el de 1985, un daño de esta magnitud”, confesó, tras destacar que la restauración de los recintos se estima en los 11 mil 500 millones de pesos. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS