Trabajadores del INAH exigen pagos atrasados de dos meses

Con un cambio en el régimen de contratación perdieron varios derechos
FOTO: Archivo.
07/10/2017
00:23
Miguel Vélez/ Clínica de Periodismo
-A +A

[email protected]

Desde hace un par de meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha retenido los pagos correspondientes a agosto y septiembre a los trabajadores de sus proyectos en varias partes del país, principalmente de Teotihuacán, de acuerdo con los empleados.

Este viernes, a partir de las 10:30 horas, un aproximado de 25 miembros de proyectos del INAH, se reunieron afuera de la Coordinación Nacional de Arqueología para exigir que se les realizara los pagos de agosto y septiembre (en algunos casos junio y julio además) y que se les garantizara el pago en tiempo y forma del resto del año.

Después de una breve reunión con miembros del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD) del INAH, donde se plantearon más propuestas, la comitiva integrada principalmente por arqueólogos volvieron a las calles donde exhibieron carteles con sus demandas.

Muchas de las exigencias son ante un cambio de régimen de contratación, que pasó del “Capítulo 1000” de contratación por cinco meses y medio, al “Capítulo 3000”, de subcontratación, con el que empleados pierden algunos derechos, como la firma de un contrato laboral.

También exigen que el INAH les brinde seguro médico.

El Instituto no se ha pronunciado sobre el retraso de pagos.

“Nos traen que si esto, que si el sismo y no nos dan respuesta, por eso vinimos aquí”, dice un miembro del Proyecto Tláloc, en Teotihuacán.

Esta semana, investigadores, restauradores y arqueólogos protestaron en esa zona arqueológica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios