Sismos y ciudades sustentables, en Mextrópoli

El festival arquitectónico más importante de América Latina ofrecerá más de 100 actividades
Sismos y ciudades sustentables, en Mextrópoli
Entre los eventos se encuentra el ciclo de conferencias, el 19 y 20 de marzo, en el Teatro Metropólitan, donde participará Rafael Aranda, del despacho RCR, galardonado con el Pritzker 2017. Facebook/Mextrópoli. Festival de Arquitectura y Ciudad.
13/03/2018
00:24
Carlos Ramírez
-A +A

[email protected]

Para tener ciudades sustentables, de cara a los sismos, es necesaria la planeación estratégica y estructurada, de acuerdo con Miquel Adrià, coordinador del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, cuya quinta edición se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo en diversas sedes de la ciudad.

El festival arquitectónico más importante de América Latina ofrecerá más de 100 actividades que abordan los futuros de las ciudades, desde conferencias magistrales, cine, mesas y exposiciones hasta pabellones que se apropian temporalmente del espacio público.

Entre los eventos se encuentra el ciclo de conferencias, el 19 y 20 de marzo, en el Teatro Metropólitan, donde participará Rafael Aranda, del despacho RCR, galardonado con el Pritzker 2017, y la exposición Unfinished, en el Centro Cultural de España, que ganó el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; .

Mextrópoli 2018 tendrá también una exposición de RCR en el Centro Cultural El Rule, una muestra del arquitecto Felipe Uribe en la Casa de Colombia y otra de Valerio Ogliati en San Idelfonso.

La transformación creativa de la urbe, como proyecto conjunto con artistas, arquitectos, urbanistas, alcaldes, cronistas y cineastas, será una constante del encuentro donde también participarán el director Alfonso Cuarón, el cronista Héctor de Mauleón y la diseñadora Petra Blaise.

Adrià, también director de Arquine, explicó que en esta edición se busca constituir una fase acorde con los efectos del sismo del 19 de septiembre y la respuesta de reconstrucción. Opinó que “faltan planes estratégicos y trabajos de fondo que respondan a la urgencia, es decir, lo urgente es lo inmediato”. Comentó que se analizarán los logros de una reconstrucción en proceso después del temblor.

Los arquitectos Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha, fundadores del movimiento Reconstruir México, cuyo trabajo ha sido uno de los principales en la reconstrucción, tratarán la sustentabilidad de las ciudades en el contexto de los sismos.

La Alameda Central, el Instituto Francés de América Latina y el cine Tonalá serán otras sedes de Mextrópoli 2018. www.mextropoli.mx/programa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS