Sismo dañó más de 300 espacios culturales

Chiapas registra 56 edificios patrimoniales afectados y Oaxaca 130 inmuebles
Imágenes de drone tras sismo en Oaxaca. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
14/09/2017
15:50
Redacción
México
-A +A

Especialistas del INAH y de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Culturas Populares llevaron a cabo trabajos de supervisión en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre. A partir de esta indagación realizaron un inventario de las afectaciones a recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos.

La Secretaría de Cultura compartió el censo de afectaciones que aún debe considerarse preliminar. Al momento se cuenta con información sobre 300 inmuebles y recintos afectados.

En Chiapas se han registrado hasta el momento 74 edificios patrimoniales con daños significativos. Entre ellos se encuentran el Templo de Santa Lucía, con el colapso de las torres del campanario; la Catedral de San Cristóbal, colapso de la torrecilla suroeste de la fachada principal; el Templo de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas, donde se cayó del 30 por ciento de la cubierta.

También forman parte el Templo de San Lorenzo de Zinacantán, el Museo Regional de Chiapas, la zona arqueológica Iglesia Vieja, en Tonalá, y la zona arqueológica de Chiapa de Corzo.

En Oaxaca se registran daños en 295 inmuebles con valor histórico, entre museos, zonas arqueológicas, templos, espacios culturales y bibliotecas, y construcciones históricas civiles. 

Entre los inmuebles afectados están el templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán (presenta derrumbe parcial del 80 por ciento de su torre); el Teatro Macedonio Alcalá; el Palacio Municipal de Juchitán; la Casa de Cultura de Juchitán; la Casa de Cultura de Tehuantepec; la Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, de Oaxaca; y la zona arqueológica de Monte Albán, que muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso.

A continuación mencionamos otros recintos afectados en otros estados: 

Puebla
Zona arqueológica de Cholula: desprendimientos en acceso al templo y agrietamientos en espacios internos socavados.

Hidalgo
En la zona arqueológica de Atzompa se registran afectaciones en algunas estructuras.

Tabasco
La iglesia de Astapa presenta afectación en las torres de su cúpula.

Finalmente, se informa que siguen los recorridos de especialistas de Sitios y Monumentos y de Culturas Populares, y que el INAH ha organizado grupos de trabajo con las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos, de Arqueología, de Conservación del Patrimonio Cultural, de Museos y Exposiciones, y de Antropología, para seguir con el diagnóstico de afectaciones y diseñar el programa de intervención en zonas arqueológicas, inmuebles patrimoniales e infraestructura cultural en los municipios declarados en emergencia por el sismo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS