Sí hubo reporte de daños en Museo

La delegación Xochimilco asegura que alertaron a INAH y a Secretaría de Cultura de daños en el recinto en una reunión
La colección prehispánica del museo sufrió daños con el sismo del 19 de septiembre. (IRVING OLIVARES. EL UNIVERSAL)
10/02/2018
00:21
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La delegación Xochimilco asegura que sí ha notificado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los daños que el sismo del 19 de septiembre causó en el Museo Arqueológico, ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

Esto luego de que la Dirección de Registro Arqueológico del instituto señalara a este diario que no contaba con reporte alguno de los daños en el inmueble y en la colección arqueológica, por lo que no había considerado atenderla, a pesar de que algunas piezas prehispánicas siguen en el suelo, tal como se pudo constatar el viernes pasado en una visita al museo.

Según Ramón Costa Ayube, coordinador de asesores del jefe delegacional de Xochimilco, las afectaciones a este recinto que resguarda unas dos mil 500 piezas prehispánicas fueron reportadas desde la primera reunión de la Subcomisión de Infraestructura Cultural del Comité de Evaluación de Daños de la Ciudad de México, encabezada por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín. Ahí también participan diferentes instancias del INAH y de la Secretaría de Cultura Federal. “La representación de Xochimilco planteó los daños al Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca, así como al Conjunto Cultural y Teatro “Carlos Pellicer” y la “Casa del Arte”, los tres catalogados por el INAH y bajo resguardo de la delegación”, comentó ayer a este diario.

El funcionario indicó que en reuniones subsecuentes también se ha planteado la problemática, particularmente del Museo Arqueológico y de centro cultural “Carlos Pellicer”. Esa información, dice, se encuentra registrada en las respectivas minutas que están en poder de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. La semana pasada, la dependencia local compartió a este diario una relación de 130 inmuebles culturales afectados por el sismo, entre las que incluyó a este museo que tiene como sede una casa de bombas construida en 1905.

En una visita que EL UNIVERSAL realizó al recinto el viernes pasado, se pudo ver que algunas vitrinas con piezas arqueológicas, como vasijas y figurillas de madera, seguían en el piso, sin ser atendidas, en espera de que peritos del instituto acudieran a realizar los dictámenes correspondientes. “No hemos podido levantar porque necesitamos que llegue el ajustador, tiene que ser especialista en obras de arte, hará el levantamiento de piezas para que se puedan restaurar. Eso se tiene que hacer entre INAH y la delegación, el instituto nos tiene que indicar qué procede en la restauración”, aseguró entonces la administradora del museo, Anáhuac González.

No obstante, al ser consultados por este diario sobre los planes para atender el acervo, la Dirección de Registro Público del instituto dijo que hasta este jueves no habían recibido notificación alguna de las autoridades de la delegación, quienes son los responsables de la custodia y preservación del acervo, sobre la existencia de piezas dañadas como resultado del sismo de septiembre pasado, ni sobre afectaciones en el inmueble. Por lo tanto, dijo, “se desconoce la gravedad de los daños”.

Finalmente, la oficina del INAH añadió que programará en breve una visita de inspección física al museo para evaluar los daños.

El inmueble histórico también presenta daños, como grietas en sus paredes y desniveles en sus pisos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS