Secretaría de Cultura: Recintos históricos, sin daños tras el sismo

En el caso de la Iglesia de Santiago Jamiltepec en Oaxaca, ésta resultó afectada “con daños catalogados como de regular cuantía”
Secretaría de Cultura: Recintos históricos, sin daños tras el sismo
Iglesia de Santiago Jamiltepec en Oaxaca. FOTO: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
17/02/2018
18:53
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Tras el sismo registrado la tarde de ayer, la Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado difundido en Twitter que hasta el momento no se reportan daños de alguna consideración en recintos históricos, excepto en el caso de la Iglesia de Santiago Jamiltepec en Oaxaca, afectada “con daños catalogados como de regular cuantía”, que ya están siendo atendidos por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, la Secretaría de Cultura indicó que instruyó la activación inmediata del protocolo de supervisión de inmuebles a través del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de la dirección general de Sitios y Monumentos; y el reporte es que no hubo daños.

“La única excepción que se registra en en este informe preliminar es la iglesia de Santiago Jamiltepec , Oaxaca, la cual fue afectada con daños catalogados como de regular cuantía. Este sábado arribó a dicho recinto una cuadrilla de expertos del INAH para dar la atención necesaria. Cabe decir que los trabajos realizados de apuntalamiento, contención y en su caso reparación total de los inmuebles afectados por los sismos del pasado mes de septiembre les evitaron daños adicionales”, indicó la dependencia.

Por su parte, el Centro INAH Morelos indicó que se han seguido los protocolos establecidos por el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural y realizan monitoreos en los centros de trabajo así como en los municipios afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, sin que hasta el momento se registren nuevas afectaciones por el sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, ocurrido este 16 de febrero.

Además, hicieron un llamado a la sociedad para reportar cualquier afectación de inmuebles y muebles históricos en el estado de Morelos, al correo: [email protected] o a los teléfonos 3144048 y 3123108.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH enfrentan desde septiembre pasado un proceso de rescate del patrimonio afectado por los sismos. El inventario de los daños en 11 estados del país comprende, hasta ahora, de 1821 inmuebles históricos, entre templos e iglesias, así como edificios de arquitectura civil.  

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS