Se solidarizan con archivo de cine popular mexicano

El acervo de Permanencia Voluntaria, con sede en Tepoztlán, resultó afectado tras el sismo del 19 de septiembre
Guillermo Forero y Ubaldo Candia en la Conferencia Mundial del FIAT/IFTA. FOTO: Rodrigo Mendoza/EL UNIVERSAL.
21/10/2017
18:33
Rodrigo Mendoza
-A +A

En el marco de la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Archivos Televisivos FIAT/IFTA 2017, que tuvo su sede en la Ciudad de México desde el pasado miércoles hasta hoy, la directora de dicho organismo, Brid Dooley, ofreció la ayuda de esta institución al acervo de cine popular mexicano Permanencia Voluntaria y a su directora, Viviana García Besné, para el rescate de los materiales afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El edificio que resguarda parte del acervo en Tepoztlán, Morelos, sufrió daños; el terremoto hizo caer los estantes donde estaba las cintas y las lluvias de los días posteriores ocasionaron filtraciones que mojaron cintas. La humedad provocó hongos, lo cual ha puesto en riesgo algunas películas. 
 

"Esta comunidad está contigo, vamos a ofrecerte ayuda en todo lo que podamos”, dijo Dooley. 

Por su parte, García Besné aseguró que, más allá de la ayuda económica, se necesita ayuda en la restauración del acervo, así como en la instauración de procedimientos de acción para este tipo de situaciones. “No teníamos protocolos para este tipo de desastres naturales, no sabíamos qué hacer, estábamos solos en esto”, afirmó García Besné, quien se mostró abierta a las propuestas de los especialistas presentes en esta conferencia. 

En una de las ponencias que integraban el programa se discutieron temas del contexto latinoamericano en torno a la preservación de archivos digitales. Guillermo Forero, director del Legado Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, explicó la importancia de digitalizar todo tipo de archivos audiovisuales: "No se trata solamente de tener colecciones incontables de archivos, sino de preservar un fragmento de las personas que los crearon. El recurso más importante que tenemos es el conocimiento”. 

La formación de la Mediateca de la Universidad Tadeo Lozano es un proyecto en el que Forero ha trabajado en los últimos años y que pone a disposición de cualquier persona, ya sea colombiana o extranjera, el patrimonio cultural que posee la Universidad. Compartió, además, la llamada "experiencia tadeísta”, que es un proyecto de reciente creación que conjunta el estudio de los recursos naturales con el patrimonio audiovisual de Colombia. 

Por su parte, Ubaldo Candia Reyna, quien desde 2004 es director de la Videoteca Televisiva de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartió su experiencia en la preservación de documentos audiovisuales de ese estado. Aclaró que esta videoteca, constituida por más de 10 mil videos resguardados y catalogados, alberga material generado dentro de la misma universidad. “Fue todo un reto porque dentro de estos documentos se encontraban historias importantes y sucesos relevantes para el patrimonio del estado, sí, pero también para todo México, así que tuvimos que empezar de cero y digitalizar, inventariar y diagnosticar poco a poco”.

Actualmente, el acervo digital de la UASLP se ha extendido a otras plataformas, como Youtube, lo que facilita su acceso y distribución entre los internautas que no forman parte de la comunidad universitaria. Además, Ubaldo Candia ha promovido la creación de diplomados y talleres impartidos por la UASLP sobre clasificación y conservación de archivos digitales. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS