Restauración de patrimonio asciende a 11 mil 500 mdp

Al presentar el inicio de obras en Santa Prisca, Taxco, se anunció la instalación de un Comité Técnico y Científico
El templo de Santa Prisca es un ícono del barroco de América; guarda retablos y obras de artistas novohispanos. (FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
02/11/2017
00:23
Abida Ventura
Taxco, Gro.
-A +A

[email protected]

La cifra para la recuperación de los mil 821 sitios históricos y arqueológicos afectados por los sismos de septiembre en todo el país se ha incrementado a 11 mil 500 millones de pesos.

Así lo dio a conocer ayer el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, durante una visita a los trabajos de recuperación en el templo de Santa Prisca de esta ciudad, el cual resultó con “daños importantes”, pero que no ponen en riesgo su estabilidad estructural.

“Nuestra Secretaria en una primera valoración habló de un monto de ocho mil millones de pesos para la recuperación de todo el patrimonio que se dañó. Teniendo ya el censo de todo lo que se dañó, habiendo visitado todos los templos y calculado las cantidades de obra, estamos estimando un monto de 11 mil 500 millones de pesos”, comentó el arquitecto. La semana pasada, al comparecer ante la Cámara de Diputados, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, había estimado la recuperación en 10 mil millones de pesos.

Balandrano informó que el lunes se instaló un Comité Técnico y Científico que acompañará las labores de restauración de los inmuebles dañados en los 11 estados del país. El grupo está integrado por 10 especialistas —entre arquitectos, restauradores, ingenieros e investigadores— del INAH y la UNAM. Del comité forman parte el ingeniero estructuralista Roberto Meli; el arquitecto Xavier Cortés Rocha de la UNAM; Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; la historiadora especializada en arte virreinal, Consuelo Maquívar; el arquitecto Raúl Delgado Lamas, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; Liliana Giorguli, encargada de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, entre ot ros.

Este grupo guiará la restauración de los mil 821 sitios históricos y arqueológicos que hasta ahora han sido registrados con afectaciones en el país. Según Balandrano, de esa cantidad, 21% de ellos presenta daños severos; 60% tiene afectaciones moderadas; y 19%, daños menores.

Recuperan Santa Prisca. En Guerrero los sismos de septiembre dejaron 93 inmuebles afectados, 84 edificios históricos, cinco zonas arqueológicas, y cuatro museos. Una de las joyas arquitectónicas que registró afectaciones fue el templo de Santa Prisca, considerado un ícono del barroco de América. El inmueble, que guarda retablos y obras de grandes autores novohispanos como Miguel Cabrera, sufrió daños en “elementos de su estructura y ornamentación”.

La restauración del inmueble del siglo XVIII, costará —de acuerdo con cálculos del INAH— ocho millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Turismo prometió cuatro millones.

En la fachada de este monumento, el sismo causó desprendimientos en una escultura de cantera de Santa Prisca; también dejó desprendimientos arquitectónicos, fisuras en la linternilla de la cúpula principal y, en la Sala Capitular, se abrieron algunas grietas en los techos que generaron filtraciones de agua. Ahí, especialistas del INAH hicieron apuntalamiento preventivo y recuperaron 19 óleos.

Personal del INAH Guerrero con apoyo de INAH Zacatecas, trabaja en la limpieza de retablos y objetos en la nave principal con el fin de abrir de manera parcial al culto y al público. La apertura parcial se hará en 15 días y para ello, explicó Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas, se acondicionará un presbítero provisional y se delinearán espacios que pueden ser visitados. Según la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, la restauración del inmueble tomará unos seis meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS