Recuperan en Morelos 48 bienes dañados el 19-S

Capillas y esculturas se han restaurado tras los daños que sufrieron por el sismo
Trabajos de recuperación de patrimonio dañado el 19-S
En la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, se interviene el monumental basamento. Foto: Gibrán Huerta / INAH
20/06/2018
15:07
Redacción
México
-A +A

La recuperación del patrimonio cultural afectado por el sismo del 19 de septiembre continúa en el estado de Morelos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que fueron entregadas 12 capillas restauradas en los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán, las cuales tienen una antigüedad que va de los siglos XVI al XVIII. 

Estos bienes presentaban daños menores, tales como restitución de materiales perdidos, restructuración de espadañas, consolidación de fracturas y grietas. 
 

Artículo

Restauran en el país mil 200 inmuebles dañados por sismos de septiembre

Como parte de la segunda etapa del Plan Maestro de rescate del patrimonio se atienden de manera especial 289 recintos en el Estado de México
Restauran en el país mil 200 inmuebles dañados por sismos de septiembreRestauran en el país mil 200 inmuebles dañados por sismos de septiembre

Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, dijo que a la fecha se han entregado 48 inmuebles patrimoniales recuperados. La mayoría corresponden a capillas que presentaban daños menores, sin afectación estructural. 

De la misma manera se realizan trabajos de recuperación en poco más de 90 edificaciones históricas

"Somos, quizá, el estado con mayor cantidad de daños graves en sus inmuebles patrimoniales: 259 edificaciones afectadas y más de mil 200 bienes muebles e inmuebles por destino con algún tipo de daño", comentó. 

También se restauraron dos esculturas en la entidad. La primera corresponde al Señor de la Columna, del Templo y Ex Convento de Santiago Apóstol, en Juitepec. 

patrimonio_morelos_danos_sismo_19-s.jpg
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Cuernavaca, Morelos. Foto Héctor Montaño / INAH

La pieza del siglo XVIII presentó fracturas en cuello, brazos y manos, así como la pérdida de tres dedos de la mano izquierda y pérdida total de ambas orejas. 

La segunda escultura corresponde al Cristo Aparecido, del Ex Convento de San Guillermo, en Totolapan. La pieza del siglo XVI resultó con pérdida de cuatro dedos de la mano izquierda y dos de la derecha. También sufrió grietas parciales en rodillas y brazos. 

Las labores de recuperación continúan. Entre estos trabajos se encuentran los realizados en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, donde se interviene el monumental basamento que en su cima tiene los templos de Tláloc y Huitzilopochtli. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS