Un 12 de diciembre se le rindió homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes, a sólo tres días de su fallecimiento. Un año después, el recuerdo de quien fuera el primer secretario de Cultura de México convocó a la familia, a los amigos y a los funcionarios culturales en el Palacio de Bellas Artes en su primer aniversario luctuoso.

El hijo del diplomático e historiador mexicano, Rafael Tovar, indicó que hace un año en aquél homenaje que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, habló de la muerte de su padre y de la serenidad y paz que le transmitió mientras lo veía a los ojos y suspiraba por última vez.

"Entonces, también dije que mi padre había muerto honrando el lema de la familia: 'una buen muerte honra toda una vida'. Sin embargo, en este año he podido entender la vida, la suya y la mía, desde una concepción totalmente diferente. Lo que honra la vida de mi padre no fue su muerte serena, sino su vida apasionada, una vida que terminó demasiado pronto. Como familia hemos vivido a la intemperie y expuestos a la opinión pública durante las distintas funciones públicas de mi padre al frente del Conaculta y en su gestión como primer secretario de Cultura de la república. Todas ellas fueron transparentes. La labor de mi padre será recordada por muchos hechos, tal vez la más importante es haber logrado el tránsito entre Conaculta a la Secretaría de Cultura federal, en un momento en el que la cultura debe ser no sólo marco de referencia de lo que somos como mexicanos sino también como plataforma plena de acción", indicó.

Asimismo, Rafael Tovar anunció la creación de la Fundación Rafael Tovar y de Teresa, con el objetivo de "fortalecer el legado" del también escritor, así como de "promover y difundir la amplia obra" del diplomático. "Ha quedado instaurada la Fundación Rafael Tovar de Teresa que se encargará de promover y difundir la vida y obra de nuestro padre", dijo.

Mariana García-Bárcena, viuda de Tovar y de Teresa, agradeció la presencia de los asistentes y citó una frase de su esposo: "Es mi obligación trabajar para que la calidad sea el sello de los espectáculos que programamos, asisto a la ópera, a las exposiciones, al teatro, a la danza, a los conciertos; tengo que cuidar la edición de los libros. Qué privilegio que mi deber sea lo que yo considero que es lo mejor de la vida".

Por su parte, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, comentó: "Rafael no se ha ido, ha quedado en el corazón y en la presencia de todos los que lo admiramos y lo queremos", dijo.

Durante el homenaje se interpretó Pequeña Misa Solemne de Rossini, a cargo del Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago. Además, se proyectó un video sobre la vida de Tovar y de Teresa, así como de su desempeño en la función público, con voces de algunas figuras de la cultura como el escritor Fernando del Paso y de fragmentos de entrevistas del propio embajador.

ml

Google News

Noticias según tus intereses