abida.ventura@eluniversal.com.mx

El 8 de junio se cumplieron en Tabasco los 500 años de la llegada del explorador Juan de Grijalva a costas tabasqueñas. Ese evento abre la puerta a las conmemoraciones que tendrán lugar en los próximos meses y que marcarán el V centenario de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, en abril de 1519, y la posterior caída de México-Tenochtitlán en 1521.

Instituciones, gobiernos estatales y asociaciones civiles han comenzado a preparar actividades en torno a esas fechas para recordar y reflexionar sobre esos sucesos que marcaron un antes y un después en la historia del continente y del territorio mexicano. Un tema que, además, sigue polarizando posiciones.

Pero, hasta ahora, pocas son las instancias federales que tienen previsto un programa de actividades que trasciendan este sexenio; desde el gobierno Federal no se ha pensado en la instalación de un comité o un órgano que integre las diversas propuestas o planes. Todo indica que será la siguiente administración, que asumirá el cargo en diciembre, la que tendrá que perfilar en unos meses alguna propuesta para recordar la llegada del conquistador español a las costas de Veracruz y la fundación del primer cabildo de México.

Tampoco parece ser un tema que esté entre las prioridades de las plataformas culturales de los candidatos a la Presidencia. Este diario consultó al equipo de los enlaces culturales de las dos principales fuerzas políticas, Raúl Padilla (Por México al Frente) y Alejandra Frausto (Juntos Haremos Historia), si tenían alguna propuesta, pero no hubo respuesta concreta.

En las actuales administraciones federal y local pocas instancias lo tienen presente. Es el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde su oficina de Comunicación Social dijo que no tienen nada previsto, pero que no descartan planear algo en los meses que les quedan.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, han comenzado a realizar encuentros académicos y reflexiones entre la comunidad académica; sustuvo que tienen previstas exposiciones, encuentros e intercambios académicos, pero descartó que exista o que hayan sido convocados a formar parte de algún comité para las conmemoraciones a nivel federal.

“Estamos trabajando desde el INAH, en coordinación con la Secretaría de Cultura, no hemos sido convocados a alguna clase de comité, para nada. Hemos hecho reuniones para revisar y hacer el recuento de lo que están haciendo nuestros académicos, nuestros museos, zonas arqueológicas; hemos establecido relaciones con instituciones que tienen interés en desarrollar actividades académicas, coloquios, incluyendo de otros países, como Estados Unidos o España”, dijo Prieto en entrevista telefónica.

Esas reflexiones, comentó, comenzaron desde 2017, cuando en el Museo Nacional de Antropología (MNA) se abrió Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas, legado de una cultura ancestral. La muestra, originalmente curada para difundir la riqueza de esa civilización en el contexto del fenómeno del “fin del mundo” en 2012, itineró tres años por Alemania, China e Italia, volvió al país y fue actualizada con piezas inéditas y una curaduría que incluía frases que hacían referencia a las impresiones que los españoles tuvieron al hacer contacto con esa cultura.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, detalló que ya tienen previsto un programa “ambicioso y propositivo” de exposiciones hasta 2021. Explicó que en octubre abrirá en el MNA una sobre las Culturas del Golfo, de la región de Veracruz; en 2019, otra que revisará el imperio de Carlos V para contextualizar y explicar quiénes eran Cortés y los hombres que lo acompañaban. Para 2020 prevén un montaje sobre la vida y la expedición de Hernán Cortés, y en 2021 otra dedicada a los Mexicas.

¿Fundación o resistencia? En la Ciudad de México, donde en tres años se conmemorará la llegada de las tropas españolas y la caída del imperio mexica, las instancias culturales de la administración actual tampoco han previsto algo. Según la Secretaría de Cultura local, hasta ahora sólo han podido programar el tiempo de esta administración que concluye en diciembre, por lo que el tema corresponderá a la siguiente. La Autoridad del Centro Histórico dijo que por el momento no tiene previsto nada.

El único de los candidatos a la jefatura de Gobierno que ha hecho pública su intención de “celebrar los 500 años de la Fundación de la ciudad” es Mikel Arriola. El abanderado del PRI propone, entre otros puntos, establecer una comisión especial para las conmemoraciones y crear una colección sobre historia de la capital en el Museo de la Ciudad de México.

Consultada por este diario, la candidata de la Coalición por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, dijo que contemplaría reconocer ese evento, aunque no dio detalles. “Es un tema que genera polémica, por obvias razones, hay quien dice que no hay mucho que celebrar, hay quienes entendemos que es parte de nuestra historia, hay que reconocer esa celebración”.

Alfonso Suárez del Real, vocero de la campaña de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sostuvo que será un tema que se someterá a consulta y en el que la opinión de los Pueblos y Barrios originarios de la ciudad será decisiva. “La visión que debemos entender es una visión consultada con la gente, no podemos imponerle eso; recordemos que estamos en el punto de emergencia de una fuerza silenciada durante 500 años, a la que la Constitución de la Ciudad de México le rompe las ataduras, iniciando el texto con una invocación en náhuatl”, aseveró.

El diputado de Morena calificó como un “desliz” la propuesta de Arriola: “Evidentemente él tiene un origen vasco, no digo que es criticable, es respetable su visión, una visión que le viene de sangre, pero en el caso de Morena lo vamos a someter a ese proceso de restitución de los derechos de los Pueblos y Barrios originarios”. “Estoy seguro que nos pedirán que se reconozca durante todo 2021 la resistencia de los pueblos originarios de la Nueva España”, añadió.

Para él, lo importante de la conmemoración es que permitirá ver el carácter de resistencia de la ciudad; consideró que el evento más relevante debería celebrarse en 2025, cuando se cumplirán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán. “Esa sí tiene que ser una gran celebración”, dijo.

Invitación al Papa y a los Reyes. Todo lo contrario sucede en Veracruz, que el siguiente año cumplirá cinco siglos de su fundación. Artistas, promotores culturales y pequeños empresarios se unieron en 2015 en una A.C. que se ha dedicado a realizar actividades para recordar la llegada de Hernán Cortés en abril de 1519 y la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, la primera ciudad fundada por europeos en América.

La organización, conformada por instituciones educativas, medios de comunicación, empresas y ciudadanos, logró a través del diputado panista Francisco Gutiérrez de Velasco, promover un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para invitar al Papa Francisco, a los Reyes de España y representantes de Iberoamérica. La propuesta tuvo eco y en un acuerdo firmado el 26 de abril, la Junta de Coordinación Política de la Cámara exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que contemple realizar las gestiones. El documento pide analizar con la Arquidiócesis de México la invitación al Papa Francisco, como “testigo de honor a estos festejos de gestación como nación mexicana, resultado de la fusión de las culturas occidental y precolombina”.

Jaime Baca Olamendi, presidente ejecutivo de la Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C, dijo que invitar a estas personalidades atraería al turismo y sería una oportunidad para el estado de dar a conocer su riqueza histórica y cultural. “El motivo de nuestra petición es porque este tipo de acuerdos logran que México y el mundo volteen a ver a Veracruz”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses