Proponen 5% menos de presupuesto cultural

El gasto enviado por el Ejecutivo y por SHCP para el sector en 2018 plantea una reducción respecto al año actual
Según la propuesta del Ejecutivo, Estudios Churubusco tendría tres millones de pesos menos que este año. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/09/2017
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

El presupuesto que impulsa la Secretaría de Hacienda y el Ejecutivo Federal para el sector cultural en 2018 tiene una reducción del 5.7% respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado.

En la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 que ayer fue entregado al Legislativo, Cultura recibiría 11 mil 716 millones de pesos. Mientras que el presupuesto aprobado para este año fue de 12 mil 428 millones de pesos.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que la de Senadores debe aprobarlo a más tardar el 31 de octubre. A su vez, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación será revisado por los diputados y tienen hasta el 15 de noviembre para su aprobación.

Tras la creación de la Secretaría de Cultura en diciembre de 2015, este año el PPEF presentó las principales modificaciones al ramo, quedando Cultura en el Ramo 48. Además establece que se “re-sectorizaron” del Ramo 11 correspondiente a Educación Pública a Cultura.

Además, en la constitución de la estructura programática se establece la creación de Programas Presupuestarios como: Programa Nacional de Becas, Apoyos a la Cultura, Servicios de Educación Superior y Posgrado, Desarrollo Cultural, Protección y conservación del Patrimonio Cultural, Producción y transmisión de materiales educativos, Producción y distribución de libros y materiales culturales, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Servicios Cinematográficos, Protección de los derechos tutelados por la Ley Federal del Derecho de Autor, entre otros.

Los organismos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor; así como los descentralizados como el INAH, INBA, IMCINE y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, las paraestatales como Canal 22, Estudios Churubusco, Educal y el Centro Cultural Tijuana, mantienen prácticamente el mismo presupuesto aprobado para este año.

Por ejemplo, Estudios Churubusco, que arrastra obras pendientes desde el sexenio pasado, cuenta con 42 millones de pesos, y en el PPEF se proponen ahora 39 millones de pesos.

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto prometió llegar a destinar, dentro de su sexenio, 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al año, promesa que, al parecer, no cumplirá dentro de su mandato, pues se propone destinar 90 mil 826 millones 178 mil 763 pesos a este sector, lo que representa un 5.4% más en comparación con lo destinado este año que fue de 85 mil 8333 millones 94 mil 881 pesos. Sin embargo lo propuesto se queda 823 millones por debajo de 2016, año con el mayor presupuesto a este sector en lo que va del sexenio.

Del total del presupuesto, el Presidente propone destinar 30 mil 791 millones 272 mil 967 pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa un incremento, muy bajo, de apenas 0.44% respecto al año pasado, pero sigue representando un decremento de 18.82% con relación al 2016.

Por su parte, la Agencia Espacial Mexicana que este año había logrado un incremento del 2.17% en su presupuesto, para el ejercicio fiscal del 2018 se convertirá en una de las dependencias científicas que más perderá, porque en el PPEF 2018 se propone destinarle 15.85% menos.

Este nuevo proyecto representa un incremento mínimo al sector de CTI, pero no logro recuperar el presupuesto perdido con el recorte que represento el presupuesto aprobado para el 2017, lo que pone a México muy lejos de llegar a destinar el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) al año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios