Prohíben llorar fuerte en funerales tayikos

Entre otras medidas a la vestimenta de escolares prohibió a las niñas vestir faldas cortas, pantalones vaqueros ajustados o con roturas
Foto: AP Archivo / Daniel Chan
19/09/2017
11:20
EFE
Moscú
-A +A

Las autoridades de Tayikistán han publicado una relación de normas detalladas sobre cómo deben comportarse sus ciudadanos en las ceremonias fúnebres, que incluyen la prohibición de tirarse de los pelos y llorar demasiado alto, informó hoy la agencia estatal tayika Jovar.

El Comité para Asuntos Religiosos adjunto a la Presidencia tayika editó un folleto que prohíbe expresamente "tirarse de los pelos, llorar muy alto, echarse tierra en la cabeza, arañarse la cara y contratar a plañideras" durante los velatorios y funerales.

El folleto recuerda que los rituales religiosos y nacionales de Tayikistán tienen un carácter oficial, están recogidos en una ley aprobada por el Parlamento y son de obligado cumplimiento en ese país de mayoría musulmana.

La normativa establece que no se puede guardar más de tres días de luto y reglamenta también la vestimenta que deben llevar los familiares del fallecido durante esa etapa, prohibiendo expresamente la ropa de color negro.

Además, queda prohibido sacrificar ganado y ofrecer comida a los asistentes a las ceremonias civiles y religiosas para recordar al muerto, una tradición común en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas que se organizan a los tres y cuarenta días desde el fallecimiento.

En otra iniciativa restrictiva, el Ministerio de Cultura tayiko impuso a mediados del pasado mes de agosto normas de vestimenta a todos los escolares de la república centroasiática.

Entre otras medidas prohibió a las niñas vestir faldas cortas, pantalones vaqueros ajustados o con roturas, llevar más de un par de pendientes y maquillarse de forma llamativa.

A los chicos se les prohibió llevar barba, pendientes, el pelo y las uñas largos, y vestir pantalones vaqueros en otros meses que no sean los invernales.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS