Se encuentra usted aquí

Presentan Mediateca del INAH

La plataforma digital reúne en un solo sitio las colecciones, catálogos, bibliotecas, museos, fototecas, fonotecas y zonas arqueológicas que están bajo custodia de esta instancia
Presentan Mediateca del INAH
“La Mediateca del INAH es una plataforma única e innovadora”, destacó Diego Prieto. Foto: mediateca.inah.gob.mx
11/04/2018
10:55
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Antropología  e Historia (INAH) presentó hoy su Mediateca, una plataforma digital que reúne en un solo sitio las colecciones, catálogos, bibliotecas, museos, fototecas, fonotecas y zonas arqueológicas que están bajo custodia de esta instancia encargada de la salvaguarda del patrimonio cultural en el país.

La Mediateca, que contiene más de medio millón de documentos y objetos culturales, forma parte del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México que actualmente desarrolla la Secretaría de Cultura federal y que será presentado en el segundo semestre de este año, según anunció ayer el director del INAH, Diego Prieto.

inah_plataforma_2.jpg
El INAH presento su plataforma digital donde reúne parte de su acervo. Foto:Cortesía

En el evento de presentación de esta plataforma, realizado en el Museo Nacional de Antropología, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, explicó que ese Repositorio Digital en construcción pondrá próximamente a disposición del público toda la riqueza patrimonial que albergan las distintas áreas de la dependencia federal. “Los acervos del INAH integrados en esta Mediateca estarán pronto en diálogo con las colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos del cine de México, las fototecas, entre otros”, comentó.

La funcionaria dijo que estos proyectos forman parte de la agenda digital de cultura, la cual tiene entre sus objetivos “el acceso universal a la cultura a través de herramientas digitales”.

La Mediateca, que logró concretarse después de cuatro años de trabajo, ofrece ahora “un recorrido virtual y emocionante, extenso y valioso por nuestra identidad cultural, por lugares, objetos, tradiciones, obras, edificios, ritos y rostros, el color y orgullo que hacen de la cultura de México un crisol de diversidad”, destacó García Cepeda.

Este proyecto, desarrollado por un grupo de especialistas del INAH encabezados por Flor Hurtado, está dirigido a todo el público, además de que utiliza un software libre y gratuito, con la capacidad para albergar millones de archivos en cualquier formato, por lo que permitirá al instituto actualizar los acervos y archivos. “La Mediateca del INAH es una plataforma única e innovadora. Con su más de medio millón de objetos, es el mayor repositorio de objetos culturales de acceso abierto en México”, destacó Diego Prieto durante la presentación.

El director del instituto describió  la Mediateca como “un repertorio amplio y democrático”, “una central de recursos para el aprendizaje y conocimiento compartido”, pero sobre todo como una plataforma que contiene “una primera visión panorámica de la representación digital del patrimonio cultural en resguardo del INAH”.

Añadió que el proyecto tiene como  objetivo  “reunir en un solo sitio  colecciones, catálogos y bases de datos, libros, piezas de museos,  fotografías, sonidos, músicas, publicaciones y documento que produce el instituto”.

Prieto sostuvo que se trata de un proyecto en constante crecimiento, sujeto a actualización y  corrección, por lo que invitó a investigadores y al público en general a conocer ese espacio virtual y a expresar sus opiniones sobre el contenido. “Ha sido un esfuerzo enorme unificar catálogos, registros, y  buena parte de la información puede tener algunas deficiencias  que esperamos se puedan ir corrigiendo con poyo democrático de todos, estamos conscientes de que nos falta mucho que hacer, probablemente llegaremos al millón y medio o dos millones de objetos, pero todo lleva su tiempo”, reconoció.  

En la presentación también estuvieron presentes los dos anteriores directores del instituto, Sergio Raúl Arroyo y María Teresa Franco. Prieto reconoció el trabajo que ambos realizaron en sus respectivas gestiones para concretar este proyecto.

La plataforma ya se puede consultar en la página: www.mediateca.inah.gob.mx.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS