22 | FEB | 2019
Por subir tarifa, agencias de viajes boicotean Chichén Itzá
El sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán, cobra a los extranjeros 480 pesos desde el lunes 14 de enero. Foto: Archivo El Universal

Por subir tarifa, agencias de viajes boicotean Chichén Itzá

18/01/2019
00:22
Antonio Díaz
-A +A
El acceso a la zona arqueológica para turistas extranjeros incrementó su costo a casi el doble

[email protected]

El incremento de 242 a 480 pesos para que turistas extranjeros puedan ingresar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, provocó que la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en Quintana Roo, llamara a un boicot.

Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV en Quintana Roo, dijo que el boicot “no es una suspensión total de un día a otro porque hay paquetes que ya se habían vendido, especialmente por Internet, y hay que respetarlos. No puedes fallarles a los clientes”.

Sin embargo, el presidente de la asociación indicó que a partir de ahora a los turistas extranjeros se les ofrecerá “con mayor intensidad” otros espacios, como Tulum y Cobá, ambos ubicados en Quintana Roo.

González Rubiera indicó que pidieron a las autoridades una prórroga de seis meses para el incremento del cobro, y que éste se diera de forma gradual y no como lo hicieron, “de un día para otro”.

Además explicó que el bloqueo comenzó desde el lunes 14 de enero, y que también se hace por el exceso de ambulantaje en la zona arqueológica, factor que afecta a los turistas extranjeros.

Sin embargo, Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de Unidades culturales y turísticas de Yucatán, dijo en un desayuno de la AMPROFEC Región Sur, que la tarifa de ingreso se aprobó en diciembre en el Congreso del estado.

“No creemos que esto afecte al turista porque al turista le dan a escoger paquetes y siempre escoge Chichén por lo que significa, por la relevancia y la magia que tiene este sitio. El aumento no afectará, al contrario, va a crecer el número de visitantes. Cuando las personas dedicadas al turismo vean los resultados que se tendrán a mediano y largo plazo, el nivel que se va a recaudar, entenderán que esta alza era ya necesaria”, dijo Díaz Montalvo.

El funcionario agregó que hacía cinco años que “no se tocaba la tarifa” de Chichén Itzá, incluso es una de las nuevas siete maravillas del mundo y “era por mucho de las más económicas para accesar”.

Nombramientos. El director del INAH, Diego Prieto, designó a Pedro Velázquez como secretario administrativo del Instituto, y a José María Muñoz Bonilla como secretario particular de la Dirección General.

A través de un comunicado, el INAH también informó que María del Carmen Castro Barrera, Juan Manuel Garibay Barrera y Joel Omar Vázquez Herrera son los nuevos coordinadores nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural; de Museos y Exposiciones; y de Centros INAH, respectivamente; mientras que Adriana Velázquez Morlet será la titular del Centro INAH Campeche.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios