¿Por qué Google honra a Elvia Carrillo Puerto?

La defensora de los derechos de las mujeres luchó por el reconocimiento del voto femenino
Foto: Captura Google
06/12/2017
14:01
Redacción
México
-A +A

Google dedicó su doodle a la defensora de los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto por su activismo y defensa que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad.

La mexicana conocida como "La monja roja" nació en la pequeña ciudad de Motul, Yucatán, en 1878. El sobrenombre de "Monja Roja" lo recibió por ser parte de las mujeres que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana. 

Carrillo Puerto fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien le enseñó la idea de la igualdad de género a partir del estudio de teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull, informó el Senado de la República

Google, que contó con la ayuda de la ilustradora Hilda Palafox para crear el doodle, detalló que cuando Elvia creció dedicó su vida a arreglar las injusticias causadas por la falta de equidad. 

Carrillo Puerto participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feministas", cuya intención era llamar a las mujeres de Yucatán a organizarse y apoyarse en temas como el derecho al voto, higiene, alfabetización y control de natalidad. 

En 1919 creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez en la Ciudad de México con la intención de lograr la inclusión del debate sobre el voto de la mujer en las cámaras de diputados y senadores, aunque fue ignorada por sus compañeros.

Cuando Felipe Carrillo Puerto, su hermano, fue gobernador de Yucatán, Elvia fue elegida como diputada municipal, cargo que dejó tras el asesinato de su hermano y tras recibir amenazas de muerte. 

Fue en 1953 que el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para reconocer el derecho al voto de las mujeres. Elvia Carrillo Puerto falleció el 15 de abril de 1968. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios