Piezas arqueológicas mexicanas se exhibirán en Uruguay

Con la exposición se rendirá homenaje el exembajador de Uruguay en México a principio del siglo XX, Ángel Falco
Piezas arqueológicas mexicanas se exhibirán en Uruguay
"México ancestral. Miradas desde el sur". Foto: EFE/Federico Anfitti
09/05/2018
15:56
EFE
Montevideo
-A +A

La embajada de México en Uruguay, junto con el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), inauguró hoy en Montevideo la exposición "México ancestral. Miradas desde el sur" que busca reconocer al "destacado diplomático" y exembajador de Uruguay en México a principio del siglo XX, Ángel Falco.

Así lo dijo a Efe el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo, quien añadió que la colección se exhibirá únicamente en Uruguay, "luego de muchos años sin salir a la luz".

La muestra estará disponible hasta el próximo julio en la embajada de México en Montevideo y está compuesta por piezas etnográficas y arqueológicas "con vida", según describió el diplomático.

mexico_uruguay_2.jpg
Detalle de una pieza parte de la exposición "México ancestral. Miradas desde el sur". Foto: EFE/Federico Anfitti

El director del MAPI, Facundo de Almeida, dijo a Efe que es la primera vez que se podrán ver todas las piezas de la colección reunidas con un valor antropológico e histórico "sumamente interesante".

Almeida destacó que esta colección representa "una forma de acercarse a parte de la cultura mexicana que tiene que ver con su pasado indígena" y que, en el caso de México, "siguen siendo culturas vivas".

Asimismo, el director destacó que el MAPI busca "despertar" en el público uruguayo interés, así como "reconocimiento, valoración y respeto" por estas culturas que en América Latina siguen formando parte de un presente con una "diversidad cultural tan rica y valiosa".

El titular del museo aseguró a Efe que para los mexicanos "tiene que ser un gusto y un honor" que parte de la cultura de México pueda mostrarse en Uruguay, así como que "haya tantos uruguayos que sienten afecto y admiración por la cultura mexicana".

Por otra parte, destacó que esta exposición es una "celebración" de la "profunda amistad y profunda vinculación cultural" entre ambos países.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS