Pence quiere "más monumentos" entre polémica por estatuas confederadas

En EU hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado de la guerra civil
FOTO: AFP.
22/08/2017
15:59
EFE
Washington
-A +A

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo hoy que quiere "más monumentos, no menos" en plena polémica sobre si debe retirarse de los espacios públicos la simbología confederada, patrimonio para unos y racismo para otros.

"Creo que debería ser siempre una decisión local y respecto al Capitolio federal, deberían ser decisiones estatales. Pero yo soy alguien que cree en más monumentos, no en menos monumentos", respondió Pence en la cadena televisiva Fox, a la pregunta de si está a favor de mantener los monumentos confederados.

"De lo que debemos apartarnos es del deseo de algunos de borrar partes de nuestra historia simplemente en nombre de alguna causa política contemporánea", indicó.

En EU hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

El debate sobre si esa simbología es patrimonio o racismo resurgió con fuerza la semana pasada después de que el día 12 acabara en tragedia una concentración supremacista blanca convocada contra la retirada de la estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville (Virginia).

"Lo que tenemos que hacer es recordar nuestra historia. Pero también tenemos que celebrar el progreso que hemos hecho desde esa historia", apuntó Pence.

"Cuando -siguió- caminé en 2010 por el puente Edmund Pettus con John Lewis, brazo con brazo, y recordamos el Domingo Sangriento y el progreso extraordinario del movimiento de los derechos civiles, no puedo sino pensar que, en lugar de retirar monumentos, como quieren algunos, en lugar de demoler monumentos que han adornado ciudades en todo el país durante años, tendríamos que haber construido más".

"Deberíamos estar celebrando a los hombres y mujeres que han ayudado a que nuestra nación se aproxime a una unión más perfecta y contar la historia completa de Estados Unidos", agregó.

Sobre si los monumentos confederados deberían ser retirados de la rotonda del Capitolio, como piden líderes demócratas del Congreso, Pence señaló que, al ser donaciones de cada estado, son ellos los que deciden.

El presidente de EU, Donald Trump, salió la semana pasada en varias ocasiones a defender sin ambages la simbología confederada en lugares públicos.

"Triste de ver la historia y cultura de nuestro gran país siendo hechas pedazos con la retirada de nuestras hermosas estatuas y monumentos", tuiteó el jueves.

"No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson, ¿quién es el siguiente? ¿Washington, Jefferson? ¡Tan estúpido!", prosiguió el mandatario.

Esa equivalencia, que ya usó el pasado martes con el argumento de que Washington y Jefferson tuvieron esclavos, ha sido desmontada después por numerosos historiadores, que señalan que mientras estos son Padres Fundadores de la nación, los confederados lucharon contra la unión estadounidense y para mantener la esclavitud. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS