Origen de Teotihuacán estaría en el 'inframundo'

En el túnel debajo del Templo de Quetzalcóatl se han hallado ofrendas y lo que podría ser un juego de pelota, ritual ligado a la muerte
FOTO: Cortesía: Proyecto Tlalocan / INAH.
17/11/2017
00:20
Teotihuacán
Abida Ventura/Enviada
-A +A

Los secretos sobre la creación de Teotihuacán podrían encontrarse en el túnel que corre debajo de la Serpiente Emplumada, planteó ayer el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien después de ocho años de exploraciones en el sitio ha descartado completamente encontrar ahí los restos de altos dignatarios de la Ciudad de los Dioses, una hipótesis que había defendido en los últimos años. 

Ayer, durante su participación en la Sexta Mesa Redonda "Teotihuacán: Orígenes, auge, colapso y herencia", el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que las tres grandes cámaras que habían identificado con georradares y equipos de última tecnología al final del túnel "pudieron haber servido como espacio funerario", pero los restos fueron retirados en algún momento.

"Por las características de todo el contexto creo que ahí fue sepultada una persona, pero fue retirada probablemente por  el gobernante que le sucedió... Yo creo que sí estuvo, pero desafortunadamente ellos mismos lo extrajeron; tenemos evidencias de que algo muy pesado fue sacado pero no tenemos más", expresó. En el túnel, sostuvo, quedaron "huellas de cuerdas que indican que jalaron algo". 

El retiro de esos restos, indicó, se habría dado alrededor del año 250 y 300 d.C, un momento en el que "se estaba llevando a cabo una intensa actividad constructiva en ese espacio", como la clausura del túnel y algunas construcciones en el Templo de la Serpiente Emplumada.

Explicó que después de varias temporadas de excavación él y su equipo lograron entrar a las tres cámaras, pero lo único que hallaron fue una rica ofrenda (denominada ofrenda 46) con miles de objetos, como una docena de pelotas de hule, conchas, caracoles, piedras verdes, semillas, cráneos faciales de felinos, y cuatro figuras antropomorfas, tres femeninas y una masculina que en sus espaldas cargaban bolsas con objetos. 

Ahí también hallaron dos fragmentos de lo que habría sido una escultura masculina de unos 85 centímetros que, según la hipótesis del arqueólogo, habría acompañado a lo restos del gobernante cuyos restos no fueron encontrados.

Entre esta rica ofrenda se localizaron también tres esculturas femeninas y una masculina más pequeña que podría considerarse como "la representación del nuevo gobernante en proceso de iniciación", acompañado por las mujeres, "dadoras de la magia". 

"Hay muchos elementos, hay referencias en algunos códices en los que se ve a personas que van cargando bultos en los que llevan objetos sagrados, en este caso espejos sagrados que sirven para hacer la magia, la adivinación. Por esa razón, creo que estas esculturas son la representación en piedra de quienes se establecieron en el lugar donde se tendría que fundar Teotihuacán, esa es una hipótesis en la que estamos trabajando. Esas imágenes se deifican y sirven para a hacer la escenificación del ritual que yo llamo de iniciación en el que un nuevo gobernante que fallece entrega el poder al nuevo gobernante tiene que adquirir el poder de las divinidades del inframundo custodiado o vigilado por los fundadores", explicó. 

El arqueólogo señaló que durante las exploraciones en este sitio también identificaron desde 2009 un espacio que  podría tratarse de un juego de pelota, que mide unos 123 metros de longitud y se encuentra cerca de la entrada del túnel. Ese espacio, dijo, debió estar asociado al túnel, que es considerado como una representación del inframundo. "Son dos elementos que coexistieron, fueron contemporáneos, y sabemos que el juego de pelota era un juego ritual asociado al inframundo", dijo. 

Indicó que entre elementos que refuerzan la idea de que se trata de un juego de pelota es la forma que presenta, su asociación con el túnel, así como el hallazgo de un fragmento de yugo de piedra verde. De confirmarse esta hipótesis, sería el primer juego de pelota hallado en Teotihuacán. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS