Museo Palestino aborda ocupación israelí

El recinto abrió en mayo, pero esta es su primera muestra
Foto: Twitter / Palestinian Museum
28/08/2017
11:57
AFP
Birzeit
-A +A

El Museo Palestino abrió este sábado sus puertas en Ramala con una exposición que recuerda el problema de Jerusalén y la ocupación israelí.

El museo se encuentra en la ciudad universitaria de Birzeit, cerca de la capital política palestina en la Cisjordania ocupada.

El museo abrió sus puertas en mayo pasado, pero sin ninguna exposición, lo que despertó sarcasmos y críticas.

Los responsables palestinos aseguraron que la cita de mayo fue tan sólo para inaugurar el edificio.

La exposición "Jerusalén vive" aborda el largo conflicto sobre la ciudad santa desde todos los puntos de vista, desde las obras puramente abstractas hasta las más politizadas.

En una sala hay una exposición fotográfica que muestra, en las cuatro paredes, la omnipresencia de las colonias israelíes en torno a la ciudad, que los palestinos esperan ver algún día convertirse en su capital.

El curador de la exposición, Reem Fadda, explicó que el objetivo de la colección es abrir el debate sobre la "resistencia cultural" a las políticas de Israel, que ocupó Jerusalén Este en 1967 y que luego anexó, una maniobra que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Fadda explicó a los periodistas que en el último año, como muchos otros habitantes de Cisjordania, no ha podido visitar Jerusalén porque carece de los permisos necesarios.

"El objetivo de la exposición es proporcionar una forma creativa de resistir esta hegemonía de la ocupación israelí a la que se enfrente la ciudad de Jerusalén", dijo a la AFP.

La exposición es gratuita y puede verse hasta diciembre.

La idea del museo remonta a 1997, cuatro años después de los Acuerdos de Oslo que establecieron la Autoridad Palestina.

El edificio costó unos 28 millones de dólares, financiados en un 95% por los palestinos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS