Mudan oficinas del FONCA y Archivo de Arqueología

La Secretaría de Cultura instalará nuevo centro cultural en Palacio del Marqués del Apartado
El inmueble histórico en la calle de Argentina permanecerá cerrado por trabajos de mantenimiento y adecuación (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
00:24
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

El Palacio del Marqués del Apartado, que durante varios años alojó las oficinas del Consejo de Arqueología, Operación de Sitios y el Archivo Técnico de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así como la sede del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) comenzó a ser desalojado debido a que será sede un nuevo centro cultural todavía en diseño.

El viernes pasado, un grupo de investigadores y trabajadores del INAH se manifestaron frente al edificio para pedir explicaciones sobre el repentino anuncio de desalojo por trabajos de “mantenimiento necesarios para su conservación, preservación, revisión y adecuaciones”.

Consultada por este diario, la oficina de comunicación social de la Secretaría de Cultura federal descartó que el cierre de las oficinas fuera por afectaciones del sismo del 19 de septiembre e informó que el edificio histórico está en proceso de transformación porque se instalará ahí un centro cultural. Explicó que las oficinas del FONCA ya fueron trasladadas a un nuevo domicilio, en la calle de Sabino 63, en la colonia Santa María la Ribera; mientras que el Archivo Técnico de Arqueología del INAH, que resguarda la memoria de la arqueología en el país, tendrá en unas semanas su nuevo reservorio que contará “con todas las condiciones”.

El nuevo centro cultural, señaló dicha oficina, está en diseño.

Según un aviso colgado en la fachada del histórico inmueble ubicado en la calle de República de Argentina 10,12 y 14, en el Centro Histórico, el espacio permanecerá cerrado a partir de esta semana por trabajos de mantenimiento.

El anuncio alarmó a los investigadores debido a que hace unos meses salió a la luz los planes de trasladar el Archivo Técnico de Arqueología a un nuevo espacio en San Ángel. Preocupados por las condiciones de traslado y conservación que tendría este acervo en ese nuevo espacio, los investigadores rechazaron esa decisión y pidieron explicaciones a las autoridades del INAH.

En respuesta a una petición de información, el instituto aseguró a EL UNIVERSAL que la nueva sede del archivo cumpliría con los lineamientos de conservación y preservación, además de que tendría más espacio para su crecimiento a futuro, ya que el espacio que ocupa en el Palacio del Marqués del Apartado no es el más adecuado, “puesto que no cuenta a plenitud con sistemas de control de humedad y temperatura además que su crecimiento ha saturado el espacio que tiene destinado, tanto para su cuidado como para su consulta”. “El movimiento puede ser un área de oportunidad para mejorar las condiciones actuales del acervo”, sostuvo entonces la Coordinación Nacional de Arqueología.

Añadió que mantendrían informada a la comunidad académica sobre el desarrollo del proyecto. Sin embargo, representantes del Sindicato de investigadores y docentes del INAH, cuestionan que aún no se hagan público tanto el proyecto de la nueva sede del archivo como el del recinto cultural que se planea en el edificio de Argentina. El viernes representantes de esta agrupación sindical enviaron una carta al director del INAH, Diego Prieto Hernández, para que se manifieste respecto a la situación del edificio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS