Monumentos del INBA esperan dictamen de daños tras sismo

De manera preliminar, se indicó que los inmuebles no presentan afectaciones graves
FOTOS: Archivo.
26/09/2017
17:22
Redacción
-A +A

Los monumentos con valor artístico adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no presentan daños considerables pero algunos están en espera de dictamen, como la Torre de Investigación en el Cenart, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el edificio La Nacional y el Cine Ópera, del que hubo desprendimiento de algunos ladrillos del pretil posterior pero no daño estructural, según el predictamen.

Así lo indicó el INBA a través de un boletín, donde señaló que en una primera revisión de los 36 Monumentos Artísticos declarados se informó de manera preliminar que "estas estructuras no tuvieron una afectación mayor. Hasta ahora, los daños apreciados se consideran atendibles". 

De igual forma, se revisa aquellos monumentos que están bajo el resguardo del Gobierno del Distrito Federal.

Entre ellos están el Monumento a la Revolución, la Secretaría de Salud, la Columna de la Independencia y la escultura Victoria Alada -que se someten a una revisión más profunda-. Además, en el Campus de Ciudad Universitaria no se detectaron daños en sus murales.

El Museo Nacional de Arte, el de San Carlos, el Nacional de la Estampa tampoco presentan daños estructurales. Lo mismo que el Palacio de Bellas Artes, que tampoco presentó daño en su interior.

La Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Dirección de Arquitectura y Conservación  del Patrimonio Artístico Inmueble son las instancias responsables de revisar dichos  monumentos y, conjuntamente con las autoridades locales, aquellos que están bajo el resguardo del GFD.

El Monumento a la Madre, que colapsó de manera parcial durante el sismo del 19 de septiembre, se somete a trabajos de restauración. En cuanto a la obra mural que resguardan dependencias públicas y privadas, se han revisado 421 murales y sólo se han detectado pequeñas fisuras. 

sc
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS