Más vivo que nunca, juego prehispánico de pelota

Se realizó una muestra de esta práctica en la Fiesta de las Culturas Indígenas
FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL.
05/09/2017
13:02
Notimex
-A +A

El juego prehispánico de pelota es una tradición viva en México, debido a su presencia en eventos internacionales, aseguró Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, quien se pronunció por una mayor participación de la sociedad en la preservación de esta actividad.

Entrevistada a propósito de la exhibición del Juego de Pelota Ulama, la víspera en el área llamada Pasajuego, en el Zócalo capitalino, donde se desarolla la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, destacó que los juegos de pelota mixteca y purépecha son los más populares, no así el ulama o de cadera.

Este es un juego de raíces mesoamericanas importante para los pueblos originarios que habitaron Mesoamérica, es una de las actividades más representativas de México y en el marco de la feria viene un grupo que tiene un proyecto que es la recuperación del juego del ulama en esta ciudad.

"El ulama y mixteco son diversas modalidades. En México existe una diversidad de juegos de pelota y la Federación tiene 200 juegos clasificados, algunos tradicionales y otros de origen, pero todos de raíces mesoamericanas: el ulama o juego de la cadera; pelota purépecha o juego de bastón y pelota mixteca, los tres se juegan de diferente manera.

"El Ulama se juega con la pelota y golpe con la cadera y tiene tres modalidades: el de brazo, el de antebrazo y el de cadera. El mixteco que se juega con un guante de cinco kilogramos de peso y se golpea una pelota de un un kilo 200 gramos, mientras que la purépecha, es juego con bastón”, explicó.

En el caso del ulama, anotó Collado, existe una recuperación en el sureste desde hace varios años, "el cual se había aislado y sólo era practicado en el estado de Sinaloa". En la actualidad hay más gente que se ha ido incorporando y que desea y practica no los tres tipos de juego de pelota.

"Pero nosotros estamos tratando de formalizar que estas actividades se hagan desde el plano educativo, deportivo y haya una participación de la sociedad”, dijo. En su opinión, el éxito del juego de pelota se debe a la presencia de varios colectivos, así como de la Federación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que ha visibilizado esta actividad tanto a nivel local como nacional.

"Hemos participado en eventos internacionales y ésto ha permitido que muchas otras miradas vean al juego y el deporte como una expresión única de México, a la par de la riqueza de los pueblos originarios", puntualizó.

En la plancha del Zócalo capitalino, uno de los grupos invitados por dicha federación ofreció una exhibición de 25 minutos del ulama. En la actualidad, pocas son las regiones donde aún se practica este juego; Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, incluso en la Ciudad de México.

Las reglas del Ulama moderno se asemejan a las del voleibol, con excepción de la existencia de una red, con cada equipo limitado a una mitad del campo. En la versión más difundida de ulama, la pelota es golpeada de un lado a otro sólo utilizando las caderas, hasta que un equipo no consigue devolver la pelota o hasta que sale de la pista. Tras la exhibición se ofreció un taller a los interesados, donde se les enseñaron los movimientos del juego y sus reglas básicas. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS