El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentó el primer Centro Nacional de Formación de Guardaparques Bomberos Forestales del Perú en el santuario arqueológico de Machu Picchu , al sureste del país, según anunció hoy esa entidad en Lima.

El Sernanp explicó que en esa sede los guardaparques bomberos serán capacitados por expertos en prevención y control de incendios forestales, así como en atención de emergencias.

El santuario de Machu Picchu, en la región Cuzco, es uno de los principales atractivos turísticos del país y está rodeado por miles de hectáreas de campo y bosques característicos de la ceja de selva.

Desde este lugar, el Sernanp podrá preparar a los guardaparques para la atención de incendios forestales en las regiones sureñas de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Apurímac, Cuzco, Moquegua y Tacna.

Tras un período de capacitación, alrededor de 25 guardaparques bomberos forestales de las siete regiones señaladas se sumarán a los más de 50 que prestan servicios en el Parque Nacional del Manu y el santuario histórico de Machu Picchu en Cuzco.

El primer curso internacional de manejo de fuego será impartido en este centro, este mes, por los Servicios Forestales de Estados Unidos y México para 20 guardaparques y 10 especialistas del Ministerio de Cultura, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

La implementación del centro de formación corresponde a la "Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado 2018-2022", que da prioridad a la prevención, respuesta y restauración.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses