Los reinos de oro en las culturas precolombinas

Presentan más de 300 obras de diversas colecciones. (HTTP://WWW.GETTY.EDU)
13/09/2017
00:24
Abida Ventura
Los Ángeles
-A +A

La importancia ritual y ornamental del oro en culturas precolombinas se exhibe por primera vez en Estados Unidos en Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas.

La muestra, integrada por más de 300 obras de diversas colecciones de arte precolombino, abrirá sus puertas este 16 de septiembre en el Getty Center como parte de las exposiciones que la institución inaugurará esta semana en el marco de Pacific Standard Time LA/LA.

La exhibición, dice Timothy Potts, director del J. Paul Getty Museum y curador, destaca “lugares y momentos específicos en los que se alcanzaron niveles extraordinarios de desarrollo artístico”, además de que muestra “cómo las culturas de la antigua América llenaron su arte de profundos significados espirituales y rituales, determinados tanto por su excelente habilidad artística como por sus materiales de fabricación”.

En la muestra, que incluye piezas ornamentales, vasijas y esculturas, se plantea que, contrario a la idea occidental, las culturas precolombinas valoraban más otros objetos y minerales que el propio oro, como el jade, las plumas y conchas marinas.

Hay piezas de México, Colombia, Costa Rica y Perú. “Los objetos más preciados de los incas, mayas, aztecas y, sobre todo, son raros sobrevivientes de lo que una vez fue la cima de la antigua producción artística americana”, indica Joanne Pillsbury, co-curadora de la muestra que estará abierta hasta enero. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios