Se encuentra usted aquí

Levantan la Casa del Alfeñique

En el inmueble del barroco novohispano se realiza el proyecto para rehabilitar completamente la estructura en un plazo no mayor a tres meses
Levantan la Casa del Alfeñique
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
30/10/2017
00:50
Edgar Ávila / Corresponsal
PUEBLA
-A +A

La Casa de Alfeñique, una construcción del arte Barroco Novohispano en Puebla, se encuentra apuntalada y, por ahora, a salvo de sufrir más daños a consecuencia del sismo del 19 de septiembre. 

Las autoridades municipales intervinieron el edificio del museo ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. A la par de estudios de mecánica de suelos, se realiza el proyecto para rehabilitar completamente la estructura en un plazo no mayor a tres meses. 

“La solución primaria fue hacer un apuntalamiento en parte exterior y en interior por medio de estructuras que son de acero. Son como triángulos, troqueles”, explicó el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo. 

La construcción, que pertenece al último tercio del siglo XVIII, se encuentra en un cuadrante de la zona centro que resultó muy afectado por el sismo; especialistas buscan determinar las causas que generaron las fracturas. En ese espacio hubo tres casas cuyas fachadas se afectaron; también se dañó la parte exterior de la Casa del Alfeñique que alberga una colección de mil 500 piezas en 16 salas. 

“Hacemos mecánica de suelos para ver por qué fue todo este movimiento de ese cuadrante y ver si hay algún tipo de sistema que generó la fractura”, detalló el especialista. “No porque se venga abajo, sino para evitar que pudiera hacerse más hacia la calle". 

Se analiza el procedimiento para restaurar la casa y entre las opciones que se tiene está la colocación de grapas de acero o de otros materiales para “amarrar” la estructura al interior. Al hacer una revisión, detectaron que como parte de las edificaciones antiguas, sólo contaba con dos o tres grapas para mantener unida la estructura, de ahí que será necesario reforzarla. 

“Esta semana terminaremos el proyecto; ya se incluyó la Casa de Alfeñique a la reconstrucción en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”. Agregó que una vez que se liberen esos recursos, la rehabilitación de la estructura quedará en dos o tres meses a más tardar.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS