Hace 100 años, la "Canción Mixteca" nació en EL UNIVERSAL

En 1915, José López Alavés escribió la obra que ganó un concurso de EL UNIVERSAL. Su nieto relata hoy anécdotas del compositor
La familia de López Alavés conserva un ejemplar del periódico EL UNIVERSAL fechado el 31 de marzo de 1918, en el que se da a conocer a los ganadores del Primer Concurso de Música Nacional organizado por este periódico. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/03/2018
00:20
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Cuando José López Alavés (con s lo escribió a partir de los años 70, antes con z) se sentó en aquella arboleda de Querétaro y escribió la “Canción Mixteca” no imaginó que 70 años después su composición acompañaría al primer astronauta mexicano en viajar al espacio, que sería interpretada en el Palacio Imperial de Viena, traducida al alemán y mucho menos que se convertiría en el himno de gente que, como él, ha dejado su hogar en busca de mejores oportunidades.

Era 1915 y el originario de Huajuapan de León, Oaxaca, integraba la banda de música de la División del Norte, perteneciente a las fuerzas villistas en la Revolución. Tres años antes ya había hecho la línea melódica, pero todo se conjugó ese día.

“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento, y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento…”, dice la letra.

En una casa ubicada en Coyoacán y que perteneció al compositor, su nieto Raúl Campos muestra algunas fotos y medallas de su abuelo. No lo conoció porque murió a los pocos días de su nacimiento, pero le han contado muchas anécdotas, por ejemplo, que diario se despertaba a las cinco de la mañana a tocar el piano y en cuanto se ponía el sol, salía al jardín para componer en una libretita. Con el tiempo, esa casa ha sido modificada, pero todavía conserva objetos suyos y partituras que desde hace 10 años su nieto se ha dado a la tarea de organizar.

De entre los objetos saca un ejemplar del periódico EL UNIVERSAL fechado el 31 de marzo de 1918, en el que se da a conocer a los ganadores del Primer Concurso de Música Nacional organizado por este periódico. De 200 canciones enviadas de todos lados del país, las tres ganadoras de un premio de 100 pesos fueron: “Mi Jacalito”, “Un sueño fue” y la “Canción Mixteca”. El jurado, integrado por Manuel M. Ponce, Gustavo E. Campa y Rubén M. Campos, refirió que estos temas representaban “mayor labor por ser obras originales”.