La de Hidalgo, Universidad con vocación cultural

El rector Adolfo Pontigo describe el Plan de Desarrollo que seguirán hasta 2035 y que garantiza proyectos de letras y artes
Adolfo Pontigo Loyola asegura que la institución fundamenta su vocación cultural en la Feria Universitaria del Libro, en la Orquesta Sinfónica de la UAEH y en el Festival Internacional de la Imagen. FOTO: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
23/08/2017
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, tiene claro que la labor de esta universidad con 147 años de historia debe ser continua y permanente y por eso ha fincado un Plan de Desarrollo Institucional que marca su rumbo y destino hasta 2035. “Esto es importante porque los programas no funcionan cuando son sostenidos por el tiempo que dura quien los empuja”, por eso, dijo, han desarrollado este plan de trabajo a largo plazo.

A la par de su misión en materia educativa y de investigación, esta casa de estudios ha impulsado desde hace varias décadas una labor a favor del arte y la cultura, especialmente a través de las artes visuales, la música y el fomento a la lectura, que impacta no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general de Hidalgo.

Esta casa de estudios que es, a decir de su rector, una de las 10 universidades más importantes de México y una de las 80 más destacadas de América Latina, fundamenta su vocación cultural en tres ejes sobre los que rige sus acciones de extensión cultural. Los tres proyectos fundamentales sobre los que trabaja son la Feria Universitaria del Libro (FUL), que el próximo viernes inaugura su trigésima edición; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que ese mismo día celebra con un magno concierto sus 20 años de fundación; y el Festival Internacional de la Imagen, que organiza desde 2011.

“Esta universidad le apostó desde sus orígenes a generar aspectos culturales en el marco de la extensión universitaria”, señala el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien tomó posesión de su cargo a finales de marzo de 2017 y se ha convertido en el rector número 11 en 56 años de autonomía de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pontigo Loyola afirma que esta Universidad tiene un bagaje histórico de 147 años y curiosamente el origen ancestral era la Escuela de Artes y Oficios. “De ahí parte todo, hasta 1960, en que la Universidad se convierte en Universidad Autónoma. Desde luego que dentro de las funciones sustantivas de las universidades está por supuesto la docencia, la investigación, la extensión universitaria y ahora, en la actualidad, la vinculación, y la cultura”.

El rector Pontigo Loyola asegura que desde hace varias décadas empezaron a apostar por fortalecer la cultura como parte integral de la educación. “En 1988 se creó un plan de trabajo que es el Plan Integral de Transformación Académica y una de las apuestas fue fortalecer la extensión de la cultura con eventos que dieran significado y complementaran la parte de la educación de la Universidad, así aparece nuestra Ferilu, y se convierte en el centro de exposición y centro de convergencia de todas las muestras de cultura. Ha sido y sigue siendo un lugar en todo el estado para trabajar en el arte de la lectura”.

El Plan de Transformación Académica se convirtió en el Plan de Desarrollo Institucional que marca el rumbo de esta Universidad hasta 2035. “Esto es importante porque los programas no funcionan porque son sostenidos por el tiempo que dura quien los empuja y en esta Universidad el trabajo está definido hasta 2035, de tal suerte que la FUL va a existir independientemente de cualesquiera de mis compañeros”, explica el rector de la UAEH.

De esa forma, la Universidad le ha garantizado larga vida a la Feria Universitaria del Libro, también al Festival Internacional de la Imagen y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad, una agrupación musical que cumple 20 años. Jorge del Castillo Tovar, coordinador de Extensión de la Cultura de la UAEH, informó que el próximo viernes la agrupación ofrecerá un magno concierto donde se otorgará un reconocimiento a quienes han dirigido a la Orquesta. “También para celebrar este aniversario, la Lotería Nacional ha emitido un billete conmemorativo con la imagen de la Sinfónica”.

El rector Adolfo Pontigo Loyola no duda en afirmar que todo esto les permite tener una proyección que hoy buscan todas las universidades del país, es decir, la visibilidad internacional. “Hay universidades que tienen un gran posicionamiento en los primeros lugares, hay otras que estamos trabajando arduamente para estar ahí, como es el caso de nosotros, y creemos que la mejor manera de fortalecernos, después del trabajo en la docencia y la investigación, es la extensión de la cultura, porque esta permea en todos, no se requiere de un perfil específico, cualquier persona que sea susceptible al arte podrá tener cabida en todas las actividades que realizamos y en la Feria del Libro. Llegamos hoy a esta edición de la feria con el mejor de los ánimos, con un reconocimiento y un posicionamiento ya perfectamente bien definido”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS