La cultura maya reúne a especialistas del mundo

Urbanismo y sustentabilidad serán los ejes de la VIII Mesa Redonda de Palenque
FOTO: INAH
25/10/2017
18:59
Notimex
-A +A

Con la presencia de más de 50 profesionales procedentes de 30 países, el próximo 5 de noviembre inician los trabajos de la VIII Mesa Redonda de Palenque que se desarrollará bajo el título de "Chan Ch´e´en" y abordará desde diversos enfoque el tema de la "Sustentabilidad de las ciudades mayas".

El encuentro académico se extenderá hasta el día 9 del mismo mes, en el Museo de Sitio Alberto Ruiz Lulie, de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, e incluirá unas 45 ponencias de los especialistas allí reunidos, informó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En rueda de prensa, el funcionario detalló que el evento estará dedicado a la memoria del eminente arqueólogo Roberto García Moll y hará una revisión de los trabajos que se han llevado alrededor de los estudios mayas en un quinquenio. La jornada, expuso, se ocupará del estudio del paisaje urbano del mundo maya antiguo, señalado como una perspectiva importante para entender aspectos fundamentales de la tecnología y el orden social de la civilización maya, pero también como fuente de inspiración para la búsqueda y alternativas que permitan enfrentar los problemas actuales causados por la vida en los centros urbanos.

La idea, abundó, es preguntarse ¿Cuáles podrían ser las lecciones que podemos tener de la civilización maya antigua, para afrontar los problemas de la crisis civilizatoria del mundo actual? ¿Cómo entender la vida urbana maya antigua? ¿Cuáles fueron sus origines y características específicas? y ¿Cuáles son las condiciones civilizatorias necesarias para la organización de la vida social en los centros urbanos?

Diego Prieto comentó que los ponentes participantes abordarán cuatro subtemas: El mundo construido. Ideas, conceptos, creaciones y concreciones; La Ciudad Habitada. Orden social urbano; El paisaje transformado. Sustentabilidad y diseño en las antiguas ciudades mayas y El patrimonio arqueológico y su entorno social.

Una parte importante del encuentro es que el Comité Académico de la Mesa Redonda de Palenque reconoce a figuras señeras por sus aportaciones al conocimiento de las sociedades mayas, y en esta edición y en las voces de los doctores Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH y María Teresa Uriarte, investigadora de Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se recordarán la figura de Roberto García Moll (1943-2015).

Se dio a conocer que las conferencias del día 8 de noviembre cerrarán con la lectura del ensayo ganador del Premio Palenque 2017, que este año tiene un monto de 100 mil pesos para jóvenes investigadores nacionales y extranjeros interesados en el mundo maya. De acuerdo con Prieto, durante las jornadas de trabajo se ahondará en aspectos fundamentales de la tecnología y el orden social del mundo maya, sus formas de subsistencia, el aprovechamiento de recursos naturales, la distribución de bienes y sistemas de articulación centrada en el origen, desarrollo y dinámica de las capitales; también se abordarán las creaciones escultóricas mayas, el mensaje de las inscripciones jeroglíficas y el significado de los programas iconográficos.

Las Mesas Redondas de Palenque iniciaron en 1973, con la participación de historiadores, lingüistas, epigrafistas y arqueólogos convocados por Merle Greene Robertson, para llevar a cabo un intercambio de experiencias basado en trabajos en torno a la ciudad maya de Palenque. La anterior tuvo lugar en 2011. 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS